DESTACA PROYECTO DE ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2017 | 15:36 h

 

La aprobación del proyecto de ley que facilita el desarrollo de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) de Ilo, Matarani, Paita, Loreto, Tumbes y de la Zona Económica Especial de Puno, destacó el vocero de la bancada de PPK, Vicente Zeballos Salinas.

Señaló que es positiva la decisión del Pleno del Congreso de la República de sancionar la propuesta legislativa, que tiene como finalidad impulsar el desarrollo productivo y tecnológico de las actividades industriales, comerciales de bienes y de servicios.

El legislador moqueguano expresó su satisfacción la determinación de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo de incorporar a la normatividad del proyecto la proposición que él formuló en el sentido que “las Zonas Especiales de Desarrollo sean administradas por operador privado bajo cualquier modalidad de inversión privada permitida por la ley, el cual estará autorizado y supervisado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”.

Puntualizó que este “operador privado es la persona jurídica autorizada para construir, desarrollar, administrar, gestionar y mantener el buen funcionamiento de la ZED; en tanto no se otorgue la administración a una persona jurídica de derecho privado, la condición de operador será ejercida por la Junta de Administración de la ZED”

Zeballos Salinas explicó que tuvo que señalar que un proyecto de ley tan importante no haya incluido la posibilidad de que la administración de la ZED sea ejercida por un operador privado, teniendo en cuenta que la razón para otorgar una exoneración al administrador de una zona económica, es justamente atraer a operadores privados para que se encarguen de la administración con una gestión eficiente, sin las limitaciones que enfrenta una entidad pública.

Sostuvo que Colombia es a todas luces el más exitoso en esta parte de la región, porque cuenta con 108 zonas francas que representan un 25% de zonas establecidas en América Latina. Agregó que ese país en los últimos 10 años han obtenido inversiones que superan los 50 billones de dólares y han generado 250 mil puestos de trabajo, de la mano de una ley uniforme y con reglas claras para sus inversionistas.

“En ese sentido, resulta importante que el proyecto de ley, aprobado y que está expedito para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, implemente la figura del operador privado en las Zonas Especiales de Desarrollo del Perú”, expresó el legislador. (JON)

PRENSA-CONGRESO-3-11-17     

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir