Desigualdad y discriminación que sufren deportistas con discapacidad fueron tratados en mesa de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2023 | 19:32 h

“La gran deficiencia del sector público es que no hay objetivos, no hay una visión, no hay misión, y eso a mí me indigna, porque todos somos el Perú”, sostuvo el congresista Roberto Kamiche Morante (CD-JP), durante el desarrollo de la Mesa de Trabajo: Medidas compensatorias ante la desigualdad y discriminación que sufren los deportistas con discapacidad.

La actividad, contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, el Instituto Peruano del Deporte -IPD, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad -Conadis, el Colectivo Down Perú y la representante de la Selección Nacional de Rugby en Silla de Ruedas.

La finalidad del evento fue proponer medidas de equidad necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en el deporte nacional, y proteger a los deportistas con discapacidad de la desigualdad y discriminación.

El hilo conductor propuesto por la mesa de debate fue la pregunta: ¿Qué medidas deberían implementarse para garantizarse la igualdad de oportunidades en el deporte nacional y proteger a los deportistas con discapacidad de la desigualdad y la discriminación?

Entre los puntos abordados, se habló de la falta de un marco legal acorde con los tiempos y de la necesidad de promover las disciplinas deportivas inclusivas entre los deportistas con discapacidad, que, lamentablemente, en palabras de más de un participante, se encuentran casi en abandono por las entidades rectoras en la materia.

Luego de escuchar a los representantes del Minedu, IPD, Defensoría y Conadis, Kamiche Morante resaltó el hecho de que “no hay políticas públicas para logar un uso inclusivo, todos hablan de inclusividad, pero no hay políticas públicas, nadie presenta un plan de trabajo a mediano y largo plazo, hablamos y hablamos, pero en conclusión no se hace nada”.

“Ahora nos vamos, y qué se hizo, qué se logró”, se preguntó.

“Yo trabajo en base a objetivos. Lo que yo haga, les daña a todos ustedes, o los beneficia. No pueden comprar una silla de ruedas, no pueden comprar un pasaje aéreo, pero gastan 32 millones en una planilla (el IPD) para alguien que no hace nada”, declaró.

Como corolario de la reunión, y luego de que la representante de la Selección Nacional de Rugby en Silla de Ruedas expusiera la discriminación que sufrieron sus representados en una participación internacional por parte de los directivos de su federación respectiva, el titular del IPD, Guido Flores Marchán, les ofreció asesoramiento para obtener su propia federación.

#ConsensoPorElPerú
OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir