Desestiman modificaciones al sistema de emisión de licencias de conducir

Centro de Noticias del Congreso

16 Jul 2021 | 19:11 h

La necesidad de modificar el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir y dejar sin efecto algunas sanciones administrativas para este caso, fueron desestimadas por el Pleno del Congreso en su sesión del viernes 16.

Durante el debate congresal, se puso a discusión el Proyecto de Ley N.° 7988, que propone modificar la tercera disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo N.° 007-2016 MTC.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el legislador Luis Simeón Hurtado (AP), sustentó la iniciativa en mención que propone modificar la tercera disposición complementaria del Decreto Supremo N.° 007-2016-MTC del Reglamento Nacional de Emisiones de Licencia de Conducir y modifica el texto Único Ordenado del Reglamento de Tránsito (Código de Tránsito aprobado por DS 0016- 2009-MTC y su reglamento de administración).

La propuesta legislativa propone dejar sin efecto las sanciones de inhabilitación que hayan quedado firmes o que hayan agotado la vía administrativa emitidas desde el 1 de junio del 2013 hasta la fecha de entrada en vigencia del presente decreto supremo por la comisión de infracción M3 del Texto Único Ordenando del reglamento Nacional de Tránsito-Código de Tránsito, siempre que a la fecha de comisión de infracción el conductor haya tenido la licencia de conducir vencida.

En este caso, los administrados, comprendidos en este caso, podrán solicitar una nueva licencia de conducir a partir de la entrada en vigencia del presente decreto supremo, cumpliendo los requisitos que se recomiendan para este caso.

La presente disposición será aplicable a los administrados reincidentes por la comisión de infracción M3 del Texto Único Ordenando del reglamento Nacional de Tránsito-Código de Tránsito, sancionados por actos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, siempre y cuando la infracción impuesta haya sido por conducir con licencia vencida y cumplan con llevar a cabo sus jornadas de capacitación extraordinaria entre otros aspectos para este caso.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, el legislador Jorge Vásquez Becerra (AP) refirió que la norma no sería pertinente en este caso.

Su colega, Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), también se pronunció en contra del proyecto y dijo se abstendrá en la votación por temas personales y familiares sobre este caso.

Los parlamentarios Daniel Olivares Cortés (PM), Lenin Bazán Villanueva (FA), Aron Espinoza Velarde (Podemos) y Betto Barrionuevo Romero (DD) coincidieron en señalar la necesidad de revisar mejor la norma y pasar a estudio y debate de la comisión correspondiente. De igual forma, señalaron que se requiere precisar el contenido de la norma y sus alcances reales para sus administrados.

“Podríamos incurrir en una aberración jurídica, y creo no tenemos competencias para este caso, más aún que la propuesta no cuenta con un dictamen para este caso. Planteo una cuestión previa para que vuelva a la Comisión de Transportes”.

Luego de la participación de los representantes, se puso a consideración la cuestión previa, sobre el proyecto en mención, siendo aceptada por el Pleno del Congreso para el archivo del proyecto de ley en mención.

 

Lima, 16 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir