DEROGAN DECRETO SOBRE RÉGIMEN DISCIPLINARIO EN PNP

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2017 | 13:12 h

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación con 68 votos a favor y 34 en contra, exonerando de segunda votación, el dictamen que propone suprimir los alcances del Decreto Legislativo 1268  que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú y en consecuencia restituye la normativa anterior. 

Al sustentar la propuesta el congresista Miguel Torres Morales (FP), presidente de la Comisión de Constitución, dijo que dicho dispositivo legal no cumple con lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución Política ni el artículo 90 del Reglamento del Congreso que inciden en el principio de igualdad. 

Explicó que el DL 1268 consagra como una de las reglas que irradian toda la normativa sobre régimen disciplinario la instancia única.    

“Acá lo que se está buscando es el derecho a la igualdad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Lo que estamos haciendo es una modificación de forma pero no de fondo”, dijo el legislador. 

Con ello discrepó el congresista Mauricio Mulder Bedoya (APRA) quien durante el debate advirtió que no sólo se trata del derecho a la igualdad, sino al derecho de ser escuchado y de poder acudir a otra instancia para que de una segunda opinión. 

El congresista Marco Miyashiro Arashiro (FP) informó que hay dos proyectos de ley presentados por los congresistas Gino Costa y Vicente Zeballos orientados a buscar una solución con la modificación del régimen de la disciplina policial. 

“Hay un acuerdo para derogar el DL 1268 y aprobar la propuesta de los legisladores más el proyecto de ley 1588 que en su oportunidad lo tendrá la Comisión de Defensa” , dijo el legislador.

A su turno, el congresista  Alberto Quintanilla Chacón (FA)  dijo que lo que se quiere es que las sanciones se apliquen de manera inmediata; en tanto que Gino Costa Santolalla (PPK) dijo que en sede administrativa sólo basta una instancia y la doble instancia se aplica en la sede judicial.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) explicó que el régimen de la policía consagraba solamente una instancia cuando se procesaba a sus miembros y  hoy se ha podido modular el régimen sancionatorio en todas las instancias. 

“La  pluralidad de la instancia es un derecho fundamental, el derecho que una resolución pueda ser impugnada por otra instancia superior. Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen la pluralidad de la instancia, la Policía no”, remarcó el legislador. (RMD)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir