Congresista Miguel Ciccia

Deploran que autoridades no hayan tomado medidas preventivas ante llegada de intensas lluvias pese a alertas de entidades especializadas

Centro de Noticias del Congreso

22 Mar 2023 | 20:10 h

El congresista Miguel Ciccia Vásquez, de Renovación Popular, llamó la atención sobre la información preventiva que fluía  y se conocía desde septiembre pasado entre las instituciones de gobierno -sobre los cambios inusuales en la atmósfera que se tradujeron en lluvias intensas-  y que sin embargo, no se tomó ningún tipo de prevención para evitar pérdida de infraestructura, tierras agrícolas y vidas humanas, entre otros.

Estas expresiones las formuló durante su participación en la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, presidida por el legislador César Revilla Villanueva, de Fuerza Popular.

Ante la referida comisión, también se presentó Jorge Manuel Paz Acosta, presidente del Consejo Directivo del  Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y Presidente de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El niño (ENFEN), donde sostuvo que como institución, cumplieron con cursar las alertas pertinentes a la presidencia del Consejo de Ministros, PCM, gobiernos regionales, municipales  e  instituciones del Estado como IMARPE, SENAMHI, IGP, ANA, INDECI y CENEPRED, que la conforman, sobre el  sistema de alertas  de el Niño Costero,  esperando que estas tomen cartas en el asunto.

Paz Acosta  afirmó que en diversos comunicados que circularon, se comunicó a las autoridades de gobierno y alertó  de los cambios inusuales en el acoplamiento océano-atmósfera en la zona norte y centro del mar peruano, que han propiciado, que el calentamiento advertido para marzo (como que en efecto se dio) y que se extenderá hasta julio con una magnitud débil.

Se hizo conocer también, sobre las temperaturas superficiales del mar en la zona norte y centro del mar peruano, que podrían ser superiores a 27° y 26° en marzo y abril.

Reiteró que para el trimestre abril-mayo-junio, se prevén precipitaciones superiores a lo normal, en la costa norte y centro; así como, en la sierra norte y centro occidental del país.

Para lo que resta de marzo, se mantendrán las condiciones favorables para que las lluvias continúen de manera moderada a fuerte intensidad, en la costa norte y sierra noroccidental.

ESPECIES MARINAS BUSCAN  AMBIENTES PROPICIOS

El especialista sostuvo que si continúan las condiciones cálidas anómalas, y se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y finalice su proceso de desove de verano en las aguas norte-centro.

En cambio, las especies de Jurel, Caballa y Bonito presentarían mayor disponibilidad y accesibilidad a la pesquería. La Merluza mostraría un desplazamiento latitudinal de su población al sur de la zona tradicional de pesca. Ello podría calificarse como buenas consecuencias del fenómeno El Niño, comentó.

COMPORTAMIENTO DE RÍOS

En los días que resta del presente mes de marzo, se espera que los ríos, desde Tumbes a Ica, sigan manteniendo caudales con niveles de alerta, posibles desbordes e inundaciones en los ríos de las cuencas del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca, seguirán permaneciendo caudales  muy por debajo de sus valores normales.

A la luz de los hechos, Paz Acosta sostuvo que se puede advertir que las autoridades no toman en cuenta las alertas de prevención y no trabajan en función de ello. Los entes encargados deben ser unos, los encargados de la prevención  otros. Las ciudades han invadido los ríos, no los ríos a las ciudades, reflexionó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir