DENUNCIAN PRESENCIA DE DISIDENTES DE LAS FARC EN EL PUTUMAYO

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2018 | 15:23 h

Los ministros del Interior y de Defensa, Mauro Medina Guimaraes y José Huerta Torres, respectivamente, se presentaron este lunes 7 a ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que, con el fin de responder sobre temas vinculados a sus sectores.

 

         El primero en exponer ante el grupo de trabajo que preside el legislador Javier Velásquez Quesquén fue el titular del MININTER, quien, entre otros temas, informó que al mes de abril de 2018, la cantidad de efectivos policiales asciende a 130 447, de los cuales 6 697 son oficiales de armas, 2 652 oficiales de servicios, 117 628 suboficiales de armas, y 3 470 suboficiales de servicios

 

También se refirió a la denuncia de posible conflicto de intereses por supuesta asesoría a Odebrecht que tendría el exviceministro de Orden Interno, Rubén Vargas. Indicó que el citado personaje dejó el cargo el 24 de marzo, antes que él asumiera el portafolio del Interior.

 

Agregó que desconoce si Vargas estaría involucrado en posibles conflictos de intereses.

 

En otro momento, manifestó que el General PNP Juan Francisco Sáenz Ordoñez cumplió con los requisitos y procedimientos para su designación como agregado policial en la embajada del Perú en el Reino de España.

Señaló que la Oficina General de Infraestructura del MININTER, a la fecha ha realizado ocho procedimientos de contrataciones que representa el 80 % sobre los procesos programados en el Plan Anual de Contrataciones 2018, por un valor aproximado de 6.5 millones de soles.

 

También se refirió a las sanciones. Detalló que de los 7411 efectivos policiales que han merecido alguna sanción disciplinaria el 2017, solo el 11.6% (863) corresponde a infracciones muy graves, de los cuales 107 son Oficiales y 756 sub oficiales.

 

            Respecto a los “patrulleros inteligentes”, indicó que, a la fecha, 2 158 unidades SsangYong adquiridos en el 2015 ya contaban con la conformidad de recepción y habían sido distribuidos a las unidades policiales para el desarrollo de su función.

 

De igual manera, indicó que los 800 “patrulleros inteligentes” de marca Hyundai Santa Fe adquiridos en el 2002

El ministro del Interior también se refirió a los resultados del programa «Que ellos se cuiden». Informó que entre marzo de 2016 a abril de 2018, se han ha dado a la población un total de 2 456 personas requisitoriadas permitiendo que la Policía Nacional del Perú capture a 1044 de ellas.

            Posteriormente, hizo lo propio el Defensa, José Huerta Torres, quien se refirió, entre otros temas, al “Libro Blanco para la Defensa Nacional”, el cual data del 2006 y no está actualizado.

            Informó que su gestión ha recibido un proyecto final de ese documento, al cual se le está incluyendo algunos cambios.

             “Calculamos que en seis meses podemos tener una nueva edición del Libro Blanco”, anotó.

             El titular del MINDEF indicó que actualmente nuestro país no tiene acuerdo ni memorándum de entendimiento en materia de defensa firmado con Cuba. Agregó que no existen relaciones entre las fuerzas armadas de Perú y Venezuela, tampoco agregadurías militares.

             Respecto a la construcción de la nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN en Chorrillos, Huerta estimó que las obras culminarían en abril del próximo año.

            Agregó que actualmente, el avance físico de la obra es de 50 %.

 

DENUNCIA

            Previamente, el congresista Juan Carlos del Águila (FP) denunció una presencia de integrantes del Frente Oliver Sinesterra (grupo disidente de las FARC) en la provincia de Putumayo, en Loreto, quienes estarían repartiendo panfletos incitando a los jóvenes a sumarse a esas huestes.

 

            “Esto ha causado preocupación en la región Loreto. Los ministros de Defensa y del Interior deben tomar conciencia de esta situación”, anotó

 

            El alcalde de la provincia Putumayo, Segundo Julca, detalló que los panfletos fueron esparcidos en la capital San Antonio del Estrecho.

 

“La población está muy preocupada. Hay un clima de zozobra e intranquilidad. Nuestros jóvenes son fáciles de captar porque no hay puestos de trabajo en el Putumayo. Estamos a 15 de días en lancha de Iquitos”, lamentó la autoridad edil

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   7-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir