En sesión descentralizada de la Comisión de Mujer

Denuncian abandono del Estado en casos de violencia contra la mujer y trata de personas

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2021 | 15:13 h

Autoridades del Centro Poblado de la Rinconada en Puno denunciaron abandono de las instituciones del Estado frente a los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y la trata de personas.

Fue el lunes 28 durante la segunda sesión descentralizada de la Comisión de Mujer y Familia, que preside la congresista Carolina Lizárraga (PM), realizada en la provincia de Lampa en la región Puno.

El defensor de la Demuna de la Municipalidad Distrital de Ananea, Elvis Oliver Mamani Flores, manifestó que el Centro de Emergencia Mujer fue clausurado, lo que ocasionó un mayor registro de casos de violencia a la mujer en los últimos años.

Indicó que desde la institución que lidera se viene implementado una serie de estrategias para reducir los casos de violencia, tal es así que en julio de 2020 ha trabajado un promedio de 96 denuncias.

“Tenemos implementado, desde la Municipalidad, una organización multisectorial, la misma que está conformada por autoridades importantes dentro de la alcaldía, en la que participan rondas campesinas, autoridades alcaldes de los centros poblados. Tenemos el compromiso de fiscalizar estos lugares de mala muerte”, indicó.

Al respecto, la congresista Yessica Apaza Quispe solicitó que a través de la comisión se envíe un documento a la ministra de la Mujer para que informe a detalle el cierre de ese centro.

Aseveró que Atenea es un distrito que necesita ser atendido por sus autoridades, porque es tierra de nadie y está olvidada por sus autoridades. “Es muy importante que exista un CEM en ese lugar, es un distrito donde lamentablemente su población joven va por una oportunidad laboral de trabajo y no se le presta las garantías necesarias para su protección”, subrayó.

A su turno, la titular de ese grupo de trabajo solicitó se informe las medidas que se vienen ejecutando desde la Demuna, toda vez, que ya se ha registrado trata de personas en las cantinas y clubes nocturnos en ese sector.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Puno, Pánfilo Monzón Mamani, manifestó que el centro poblado La Rinconada es considerado la zona con más casos de trata de personas, ello debido a la presencia de bares y cantinas que son utilizados de fachada y donde se explota sexualmente a las mujeres, niñas y adolescentes de diferentes regiones del país.

Manifestó que se encuentran actualmente en trámite un total de 28 procesos de violencia contra la mujer y trata de personas para imponer penas severas a sus autores.

“De todos los procesos judiciales, podemos señalar que la modalidad de trata de personas es para la explotación sexual, ya que las hacen trabajar como damas de compañía en la prostitución. Las víctimas o agraviadas son captadas en el mismo centro poblado”, subrayó.

Al respecto, la parlamentaria Yessica Apaza Quispe solicitó que una reclusa del penal de La Rinconada pueda ser trasladada a otro lugar, toda vez, que podría estar sufriendo actos de violencia en el centro penitenciario en el que se encuentra.

“Lamentable, recibo a diario denuncias, quejas y una serie de pedidos de ciudadanos y madres que han perdido a sus hijas; por eso, es importante se tomen acciones inmediatas. Hay mujeres que están siendo violadas, lo vemos a diario en la región Puno y causa indignación. Las víctimas de feminicidio son de nunca acabar. Presidente de la Corte Superior, tome las acciones inmediatas”, afirmó.

 

Lima, 28 de junio de 2021

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir