En el marco de la Semana de Representación

Demandan solución al problema limítrofe entre Arequipa y Cusco

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2023 | 10:57 h

La congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) demandó solución al problema limítrofe entre Arequipa y Cusco y que las autoridades correspondientes del Poder Ejecutivo presenten el proyecto de ley respectivo al Congreso de la República.

Fue durante una reunión de trabajo que sostuvo con parlamentarios de distintas bancadas, todos representantes de Arequipa, en el marco del primer día de la Semana de Representación.
La legisladora explicó que los problemas de demarcación territorial pendientes en el país, tienen que ser resueltos, en forma exclusiva, por la Presidencia del Consejo de Ministros, entre ellos el de Arequipa y Cusco, que hasta el momento no se ha realizado, a pesar de las promesas que se hicieron desde octubre pasado.

En el encuentro, el gobierno regional de Arequipa presentó el estado técnico legal de la demarcación territorial entre Arequipa e Ica.
Gonzales Delgado refirió que los representantes de la Oficina de Demarcación y Ordenamiento Territorial de la PCM se comprometieron en una reunión, realizada en octubre pasado, a presentar el proyecto de ley de demarcación territorial entre Arequipa y Cusco.

Recordó que los proyectos de otras demarcaciones fueron resueltos en una semana cuando ella presidió la Comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, los mismos que fueron vistos en el Pleno del Congreso.

La legisladora destacó que los parlamentarios arequipeños también han pedido una reunión con el representante de demarcación territorial para atender el conflicto limítrofe con Ica.

Cabe destacar que mediante la Ley N.º 27795 se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político-administrativas a nivel nacional. Es aprobada por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir