• Durante debate del presupuesto público para el próximo año

Demandan recursos para lucha contra el crimen organizado y obras públicas al interior del país

Centro de Noticias del Congreso

24 Nov 2023 | 17:03 h

Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron al demandar que se considere mayores recursos para la lucha contra el crimen organizado, el financiamiento de obras públicas al interior del país, principalmente en infraestructura y equipamiento de hospitales.

Además, uniformizar los salarios de los docentes y auxiliares universitarios como una solución a la discriminación que existe desde hace varios años.

Así lo hicieron saber durante el debate de los proyectos de ley de Equilibrio Financiero, de Endeudamiento y de Presupuesto del Sector Público, para el año fiscal 2024, que asciende a más de 240 mil millones de soles.

Ante la inseguridad ciudadana Wilson Quispe Mamani (PL) solicitó presupuesto para enfrentar a los delincuentes en el departamento de Puno, mitigar los efectos de la sequía y atender al sector ganadero y agrícola ante el déficit hídrico que afecta esta parte del país.

En la misma línea, Edwin Martínez Talavera (NA) exhortó al ministro del Interior a ser firme y mano dura para expulsar a los extranjeros que están generando zozobra en nuestro país. Consideró, que se debe priorizar obras en provincias donde el Estado no ha tenido mayor presencia.

Diego Bazán Calderón (Avanza País) dijo es necesario uniformizar los salarios en el sector público, en el caso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Senasa y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil. Manifestó que los trabajadores tienen una remuneración baja.

Hilda Portero López (AP) demandó el financiamiento para la continuidad a proyectos de drenaje pluvial en los distritos y provincias del departamento de Lambayeque.

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Rosio Torres Salinas, pidió la activación de programas sociales que da el Estado para la ciudad de Iquitos, como Qali Warma y Juntos.

Saludó que desde el Poder Ejecutivo se haya priorizado hospitales en Requena y Caballococha. Al mismo tiempo solicitó se incluya una nueva escala remunerativa para los trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

Preocupado por el sector agrario, el parlamentario Bernardo Pazo Nunura (SP) demandó presupuesto para el proyecto de irrigación del Alto Piura que beneficiará a 14 mil usuarios y más de un millón de habitantes de Piura.

José Elías Ávalos (PP) indicó es necesario inyectar mayor presupuesto al sector salud para mejorar la atención de la ciudadanía, toda vez, que hay servicios que hasta ahora no funcionan como debe ser. Pidió inyectar recursos económicos al Hospital Arzobispo Loayza para el manteamiento de 15 salas que dan atención a la población de todo el país.

José Balcázar Zelada (PB) pidió incluir en la Ley de Presupuesto el aumento a los docentes y auxiliares universitarios en proporciones equitativas. Manifestó que los sueldos de ambos son irrisorios por lo que el aumento debe darse de forma gradual.

De igual forma, Luis Aragón Carreño (AP) solicitó el incremento de remuneraciones para los docentes y auxiliares universitarios del país, en el marco de la homologación en el ámbito de sus competencias.

A ese pedido también se sumó la legisladora Susel Paredes Piqué (CD), quien pidió igualdad de remuneraciones para los docentes universitarios. Además, Paredes Piqué demandó recursos para afrontar la sequía en Puno y para los programas de las personas con tuberculosis y VIH.

Desde Fuerza Popular, el congresista Jorge Morante Figari solicitó presupuesto para obras en Maynas, Punchana y Putumayo, en el departamento de Loreto.

Segundo Quiroz Barboza (BM) solicitó se incluya el nombramiento excepcional de los técnicos y auxiliares de los Comités Locales de Administración de la Salud – CLAS, además del incremento de sus remuneraciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir