DEMANDAN PROTECCIÓN DE LOMAS DE LIMA

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2018 | 11:58 h

Existe desprotección de “Las Lomas de Lima”, territorios considerados como ecosistemas frágiles que deben ser cuidados y protegidos por el Estado. Sin embargo, se ha constatado ocupación periódica; y pese a las denuncias de los vecinos ante la comisaría, las instituciones, como SERFOR y la Superintendencia Nacional de Bienes, se tiran la pelota, pese a que son las encargadas de su defensa.

Así lo manifestó la parlamentaria en el evento “Salvemos Las Lomas: desafíos y propuestas en la gestión de las lomas costeras de Lima”, que se desarrolló hoy lunes 3 en el auditorio Alberto Andrade del Congreso de la República.

Glave señaló que en Las Lomas hay tráfico de terrenos, aparición de vías en zonas no habitadas, sin que las autoridades le pongan alto a esta situación. Los vecinos se enfrentan a mafias de delincuentes que venden ilegalmente estos terrenos, por lo que es necesario y urgente que el SERFOR y la SBN tomen acciones inmediatas.

En el evento participo el biólogo Jael Odar Távara, en representación de SERFOR, quien explicó la definición conceptual, competencias para la protección, administración y gestión de las lomas costeras. Subrayó que cualquier consulta sobre la materia se debe hacer a su institución a fin de que pueda emitir un informe técnico de los territorios.

La exposición sobre los ecosistemas de lomas costeras en el marco de las competencias y funciones del Ministerio del Ambiente estuvo a cargo del ingeniero Marcos Pastor Rozas, quien en nombre del Sernanp subrayó la necesidad de delimitar estos territorios para poder definir si el predio pertenece al Estado y en consecuencia la administración corresponde a la SBN.

También se presentó el doctor José Mas Camus de la Superintendencia de Bienes Nacionales, quien dio a conocer aspectos relacionados con la administración y gestión de los bienes del Estado considerados ecosistemas frágiles. Inició su intervención señalando que la invasión de los terrenos es alarmante y los terrenos se van depredando por esta ocupación informal.

Se informó que Cofopri, dentro de sus normas y reglamentos, está impedido de titular terrenos de áreas invadidas. Además, respecto de la reconstrucción post fenómeno de El Niño Costero, advirtieron que no se debe reconocer ningún derecho en zonas declaradas de alto riesgo; en consecuencia, no podría transferirse ni adjudicarse terrenos.

Sobre los delitos medioambientales, el doctor Juan Carlos Mezzich, de la Fiscalía Ambiental, dijo que se debe desterrar estos casos de invasiones y adjudicación de terrenos cuyo proceso se debe iniciar en las comisarías. La policía tiene a su cargo recabar y verificar la información para efectos de poder desalojar a los invasores, señaló tras proponer mayor drasticidad en el castigo a los delitos medioambientales, es decir endurecer las penas con fines disuasivos. (RM)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   3-12-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir