DEMANDAN MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA Y SANEAMIENTO

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2019 | 17:56 h

 

            Mejorar los trabajos de saneamiento, servicios de agua potable y alcantarillado y la reconstrucción del norte, demandaron parlamentarios al ministro de Vivienda y Construcción, Miguel Estrada Mendoza, quien se presentó el miércoles 8  ante la Comisión de Vivienda. 

            El titular de Vivienda dio a conocer los planes y objetivos de trabajo de su institución, principalmente en los rubros de construcción de viviendas, servicios de agua potable y alcantarillado, entre otras actividades. 

            Informó  que vienen trabajando para facilitar el acceso de la población a una vivienda digna y segura, así como incrementar los servicios de agua potable y alcantarillado para la población y mejorar el programa nacional Mi Barrio.

            “Diseñamos, promovemos y ejecutamos la política sectorial, contribuyendo al desarrollo territorial sostenible del país en beneficio preferentemente de la población de menores recursos.

            A raíz de los últimos daños causados por los fenómenos naturales, dijo el ministro que hay más de 49 mil viviendas en estado de inhabitables o colapsadas y que se viene trabajando para su recuperación. 

            Refirió que el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, otorgó presupuesto a gobiernos locales para la ejecución de 180 proyectos, reduciéndose la brecha de peruanos que no tienen acceso a servicios básicos.

            De igual forma, se viene implementando el plan multisectorial y multianual antiheladas y  del friaje para la pronta entrega de 1,700 viviendas con control térmico para diversas regiones del país que sufren la inclemencia de la naturaleza durante los meses de invierno. 

            “Más de 230 mil peruanos de localidades rurales en 18 regiones del país serán beneficiados este año con obras de agua potable y saneamiento, que serán ejecutadas en cumplimiento del compromiso del Gobierno de abastecer de servicios básicos a todos los peruanos.

             Con la ejecución de estas obras, comentó Estrada Mendoza, se realizarán 46,965 conexiones domiciliarias que permitirán reducir la brecha de peruanos que no tienen acceso al agua y saneamiento rural.

 

            De igual forma informó de las inversiones y avances de los programas Fondo Mi Vivienda, Mi Barrio, la elaboración de planes urbanos en el marco de la reconstrucción con cambios, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao, temas de saneamiento en el país y de las transferencias realizadas a diversos gobiernos locales y regionales del país, entre otros trabajos que viene realizando su sector.

 ACELERAR LA RECONSTRUCCIÓN 

            Luego de la participación del ministro de Vivienda,  los congresistas pidieron que se aceleren los trabajos de reconstrucción en las regiones afectadas por efectos de la naturaleza, así como ampliar y concluir los trabajos de agua potable y alcantarillado, principalmente en la región norte del país.

            “Si bien hay un avance en la labor del ministerio de Vivienda, estas siguen siendo insuficientes, más aún si volteamos nuestras miradas a las provincias del interior del país. No llegan los avances en temas de infraestructura, reconstrucción, viviendas y saneamiento que por años vienen exigiendo diversas ciudades”, señaló el parlamentario Mártires Lizana Santos (FP).

            En esa misma línea, María Ramos Rosales (FP), Glider Ushñahua Huasanga (FP), Lucio Ávila Rojas (C-21) Roy Ventura Ángel (FP) y Marisol Espinoza Cruz (APP), entre otros, coincidieron en la necesidad de agilizar los trabajos de saneamiento básico y de reconstrucción que afectan a miles de pobladores de las regiones a las que representan.

            “Otro tema de importancia regional y nacional es la necesidad de que se apoye y trabaje con más responsabilidad el tratamiento y cuidado de la descontaminación del lago Titicaca, que representa un peligro a la salud pública en muchas de sus jurisdicciones colindantes”, dijo el congresista por Puno, Lucio Ávila.

            Pidió retomar el trabajo de saneamiento y alcantarillado que por muchos años están abandonados o lo han trabajado mal y por ello persisten los problemas que materia de debate el día de hoy. 

            Al término de la reunión, el titular de Vivienda se comprometió a enviar información adicional a la Comisión, ante el requerimiento de los representantes.

            “Agradecemos la presencia del ministro de Vivienda, y como comisión seguiremos trabajando para hacer posible se acelere y mejoren los trabajos de reconstrucción y saneamiento en diversas regiones del país”, concluyó Edgar Ochoa, presidente de la Comisión de Vivienda. (FAA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir