DEMANDAN LIDERAZGO EN LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2017 | 15:27 h

 

Un mayor liderazgo y mejor articulación entre los poderes e instituciones responsables de enfrentar la inseguridad ciudadana que vive el país demandaron este miércoles los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside Javier Velásquez Quesquén.

Fue luego de escuchar los informes del ministro del Interior, Carlos Basombrío; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quienes se refirieron a las acciones realizadas y logros obtenidos en materia de Seguridad Ciudadana en el último año.

También se presentaron el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza.

Durante su intervención la legisladora Lourdes Alcorta cuestionó algunas cifras dadas por el ministro del Interior respecto a una supuesta reducción de la victimización delictiva (de 31.1 % a 26.9 % en el primer semestre de este año).

“Parece que estamos en el mejor de los mundos», ironizó la parlamentaria.

Alcorta también preguntó sobre cuántas veces el Presidente de la República convocó, si es que las hizo, las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana-Conasec.

En otro momento, le preguntó a Basombrío cuánto ha gastado en el sistema de recompensas, que promueve el ministerio del Interior. Agregó que es necesario saber si “la plata se está tirando a la basura” luego de que los detenidos son liberados por decisión del Poder Judicial o Fiscalía.

Alcorta también criticó que el Ministerio de Justicia-MINJUS solo haya gastado el 45% de su presupuesto anual, existiendo tantas necesidades que atender en los centros penitenciarios del país.

El parlamentario Luis Yika (FP) lamentó que no haya sistema articulado entre los entes responsables respecto a seguridad ciudadana

“Quién tiene el liderazgo del Conasec. Cuántas reuniones ha tenido el Presidente de la República con el Conasec? Necesitamos q el Presidente lidere la lucha contra la delincuencia”, demandó Yika.

            Por su parte, el parlamentario César Segura (FP), representante de Ica, pidió más efectivos policiales para Chincha y Marcona, así como internet y computadoras para las comisarías de la zona.

Seguidamente, el legislador Carlos Tubino (FP) lamentó que la Policía Nacional no cuente con armas no letales, lo que quedó evidenciado en las recientes manifestaciones públicas.

El congresista Marco Miyashiro (FP) cuestionó sobre los resultados reales de los megaoperativos que se realizan contra la delincuencia en el país. “Luego de ellos, a las cuatro horas hay una balacera a unas cuadras de Palacio de Gobierno”, indicó.

Mientras que el congresista Edwin Donayre (APP) criticó la realidad carcelaria en el país. Opinó que los presidiarios “salen peor de las cárceles y resentidos para volver a delinquir”.

 

EXPOSICIONES

            El ministro del Interior, Carlos Basombrío, absolvió algunas preguntas de los parlamentarios. Así por ejemplo dijo que el Conasec se ha reunido hasta el momento en siete oportunidades. Cinco de ellas fueron en el 2016, y solo dos en este año.

Agregó que pronto se convocará a una tercera reunión, porque la meta es contar con cuatro al año.

Detalló que en todas las sesiones estuvo el presidente del Consejo de ministros, Fernando Zavala, y en tres de ellas, el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

En otro momento, Basombrío Iglesias dijo que “hay una relativa mejora de las tendencias en seguridad ciudadana” que es el resultado de un trabajo en conjunto desde el Congreso de la República que dio el marco legal para actuar.

Además de mostrar cifras de la reducción de los índices de victimización delictiva, Basombrío indicó que la principal agresión al ciudadano en la calle es la modalidad de robo de dinero, cartera o celular.Informó que un tema que le preocupa es el incremento de los delitos con arma de fuego. Dijo que en julio de 2016 estaba en 8,4 % la población víctima de algún hecho delictivo, la cual subió en marzo a 10.5 %. Precisó que actualmente esta cifra ha bajado de 9.6 %, pero aún sigue siendo alta.

También señaló que los megaoperativos contra el crimen organizado si están dando resultados. “Han sido 80 a nivel nacional, y se han detenido a 1068 personas detenidas vinculadas al crimen organizado”, apuntó.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos dijo que una de las acciones de su sector para combatir la inseguridad ciudadana es el tema penitenciario. Es decir, dijo, “penales seguros, calles seguras”, con procesos de resocialización eficientes y personas que son insertadas a la sociedad y no vuelven a delinquir.

Precisó que actualmente son seis establecimientos penales que están bloqueados para recibir señales. “De aquí a diciembre, se van a bloquear 12 más, incluidos Lurigancho, Castro Castro, y el penal de Trujillo. Al 2018, serán 33 penales bloqueados”, añadió.

El presidente del Poder Judicial dijo que su institución apoya el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. En ese sentido, dijo que se han renovado 396 órdenes de captura y ya se ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional del Perú.

Agregó que una alternativa a la prisión preventiva y a las condenas que no pasan los 8 años, está el Sistema de Vigilancia electrónica, llamado comúnmente  como grillete electrónico.

En su exposición, el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, dio detalles de un estudio de evaluación a 230 comisarías a nivel nacional.

Advirtió que un primer problema es que la mayoría de ellas cuentan con mapas analógicos de riesgos y de delitos. Dijo que estos no son integrados y no tienen la información en tiempo real.

Otro hallazgo es que el 69 % no cuenta con el kit criminalístico, lo cual es grave, dijo Gutiérrez.

“El kit es el conjunto de herramientas que permite que se puede investigar el delito, por ejemplo, los reactivos químicos, bolsas para muestras o guantes. Si no se tiene este kit se puede afectar la prueba. El corazón del proceso penal es la prueba”, anotó. (ac)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir