Demandan decretos a favor de microempresarios

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2016 | 17:02 h

Durante el debate vespertino, varios legisladores de distintas bancadas coincidieron en demandar al Poder Ejecutivo que dicte decretos legislativos en favor de los pequeños y medianos empresarios porque hoy en dìa constituyen el motor de la economía nacional.

Miguel Román, de Acción Popular, planteó al Gobierno que en los directorios de las empresas prestadoras de servicios (Eps) tengan asiento no solamente los representantes de los gobiernos locales y los gobiernos regionales, sino también de los colegios profesionales y del Ministerio de Vivienda. Y con respecto a la inminente reforma del sistema nacional de inversión pública preguntó si lo que se busca era la desconcentración de funciones o una efectiva descentralizaciòn de los mismos.

Wilmer Aguilar, de Fuerza Popular, reclamó al Poder Ejecutivo que convoque a los ronderos campesinos para que intervengan en la nueva política pública de seguridad ciudadana, más aùn cuando éstos tienen el 90% del respaldo ciudadano porque constituyen un modelo de justicia.

Su colega de bancada Octavio Salazar confió que ojalá los nuevos decretos legislativos que dicte el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tengan una real aplicaciòn y no se repita la nefasta experiencia que se viviò en la administración de Ollanta Humala: se dictaron 68 decretos en materia de seguridad y el resultado fue el aumento de la criminalidad.

Alejandra Amarayo (FP) asumió la defensa del proceso de descentralización al reclamar al Poder Ejecutivo que se fortalezcan a los gobiernos locales y gobiernos regionales, mientras que Elard Melgar advirtió la urgencia de reformar el Banco Agrario porque hoy en dìa impone tasas de interés leoninas -que llegan al 20%- mientras que la banca comercial da préstamos a una tasa del 6.5%.

En respuesta a estos reclamos intervino Ana María Choquehuanca (PPK), quien dijo que lo que busca el gobierno de Kuczynski con la delegación de facultades es simplificar e integrar la administración tributaria porque hoy en dìa el 70% de la economía es informal. Destacó que con la rebaja en uno por ciento del Impuesto General a las Ventas (IGV) se beneficiarán un millón 700 mil personas en el país y que a su vez significará que ingresará al Fisco nada menos que 62 mil millones de soles.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir