DEMANDAN APOYO PARA DESARROLLAR ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL NORTE

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2015 | 13:03 h

CHICLAYO, 30 (CR).- El burgomaestre del distrito de Puerto Eten, región Lambayeque, Mario Pasco Rentería, dijo que el Estado no ha considerado presupuesto alguno para proteger de los saqueadores, la enorme riqueza arqueológica y paisajística que tiene el país, y mucho menos en zonas como Puerto Eten donde la economía municipal es escasa, ya que apenas recibe 300 mil soles anuales por concepto de FONCOMUN, de los cuales 220 mil están destinados al pago de planilla.

Pidió a la representación nacional apoyo para darle valor agregado al patrimonio cultural –religioso que posee la región. Sus palabras fueron expresadas durante la audiencia pública que realizó en esa localidad lambayecana, la Comisión de Cultura que lidera el legislador Ramón Kobashigawa.

El grupo legislativo llegó a Puerto Eten para hacer el seguimiento a las políticas de protección y defensa de los sitios arqueológicos en esa parte del país, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando para prevenir los efectos del fenómeno ‘El Niño’.

El parlamentario, el congresista José Luis Elías Avalos, el alcalde Pasco Rentería, y el arqueólogo Carlos Elera hicieron un recorrido por los diversos atractivos turísticos del lugar, entre ellos el cerro Las Campanas, el viejo Muelle, con casi 150 años de antigüedad, y el ferrocarril de Puerto Eten donde pudieron comprobar el abandono en que estos se encuentran.

Kobashigawa destacó el hecho que por primera vez el Estado haya destinado recursos para realizar labores de prevención. Dijo que son 22 millones de soles que se han derivado al Ministerio de Cultura para proteger los monumentos históricos desde Ancash hasta Tumbes, y que se están pidiendo 12 millones más para Ica y Lima. En este escenario, el legislador Elías Avalos pidió unir esfuerzos para rescatar las maravillas que tiene el país, al tiempo que solicitó imitar a los mexicanos que son entusiastas propulsores de todo lo que poseen.

El parlamentario considero que a los peruanos nos falta identidad para defender lo nuestro y para defenderlo, por eso señaló que primero es necesario conocerlo.

Previamente, en sesión informativa, el congresista Yehude Simon explicó los alcances de su proyecto de ley que propone declarar de preferente interés nacional el Parque Arqueológico e Histórico Nacional, el Puerto Eten.

Simon Munaro refirió que la iniciativa busca la revalorización histórica de la infraestructura ferroviaria y del Parque Arqueológico con el fin de facilitar el crecimiento socioeconómico local mediante la inclusión de la población en los diferentes campos y puestos de trabajo.

En tanto, el director del Museo de Sicán, Carlos Elera Arévalo, comentó sobre la historia y riqueza que encierra el Parque Arqueológico de Puerto Eten. Elera fue distinguido con un diploma de Honor del Congreso de la Republica por su importante contribución a favor el Patrimonio Cultural de la Nación. El pergamino, que lleva la firma del presidente del Parlamento, Luis Iberico, fue entregado por el presidente de la Comisión.

Participaron también en la reunión Lindon Vela Meléndez, gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque, así como Alberto Risco Vega, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

La reunión fue coronada con la presentación de una danza típica a cargo del Grupo Almas Peruanas integrada por un grupo de jóvenes del Instituto Juan Mejía Baca, en el auditorio de la municipalidad del distrito. (WM)

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir