Delegan facultades a Comisión de Ciencia para indagar compra y venta de artículos de investigaciones

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 18:30 h

Por unanimidad (110 votos), el Pleno del Congreso aprobó la Moción 8960, el cual faculta a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, a investigar por un plazo de 120 días hábiles, la compra y venta, de manera fraudulenta, de artículos para publicaciones científicas en las que tendrían competencia el CONCYTEC, Indecopi y las universidades, entre otras instituciones.

Asimismo, la comisión tendría competencia para identificar presuntas responsabilidades políticas, civiles, penales, administrativas y recomendar medidas y acciones a tomar contra los que resulten responsables.

Las facultades se otorgan de conformidad con el artículo 97 de la Constitución Política del Perú y del artículo 88 del Reglamento del Congreso.

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, sustentó la propuesta señalando que las facultades son para investigar los presuntos fraudes de la ciencia.

El legislador Ilich López Ureña (NA), expresó su preocupación por que en el Perú la ciencia esté atacada por las malas prácticas.
“La ciencia es la base fundamental para el desarrollo económico del país y sirve para apoyar a la agricultura y otros sectores”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir