DEFENDER DEMOCRACIA DE AMENAZA TERRORISTA

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2017 | 10:23 h

El Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, hizo un llamado el lunes 11 a todos los peruanos a defender la democracia ante cualquier amenaza en el marco de la inauguración de la “Semana de la Democracia” y  el programa “Parlamento Interuniversitario”, que se desarrolla  en el Hemiciclo “Porras Barrenechea”, del Palacio Legislativo. Estuvo acompañado por el primer vicepresidente del Congreso, legislador Mario Mantilla Medina.

“Bienvenidos a todos. Nuestra democracia siempre estará en riesgo, hay quienes querrán destruirla con ideologías ajenas, quienes se camuflan en diversas instituciones. En estas fechas se asestó un duro golpe al terrorismo asesino que  paralizó nuestro país, haciéndolo inviable, costó mucho defender nuestra democracia que costo miles de vidas valerosas para defender  a nuestra sociedad, sus instituciones y la democracia”, refirió el presidente del Congreso, Galarreta Velarde, ante decenas de estudiantes universitarios que participan en el evento Parlamento Universitario.

Resaltó la celebración, remarcando que la democracia es un sistema político mediante el cual se puede lograr el mayor equilibrio de poderes y mayor control de los gobernantes, así como la igualdad de todos ante la ley que permite a los ciudadanos realizar un control a través de sus representantes como los son los congresistas de la República.

Se dio a conocer que a través de una resolución de las Naciones Unidas del año 2007, se celebra en el mundo el “Día Internacional de la Democracia” el 15 de setiembre de cada año. A su vez, la Unión Interparlamentaria también  promueve las celebraciones realizando actividades conmemorativas en cada uno de los países que lo conforman.

“La democracia hay que vivirla, hay que sentirla y saludo al primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla y a los demás miembros de la Mesa Directiva, por apoyar y trabajar en esta gestión y eventos como este que permite repasar y recordar  la nefasta historia que causó el terrorismo en el Perú. Hace 25 años fue capturado ese criminal y asesino llamado Abimael Guzmán, que atacó a nuestro sistema democrático y que finalmente fue derrotado a costa de muchas vidas de civiles y militares que se sacrificaron por pacificar nuestro país”, manifestó el titular del Parlamento.

 

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Recordó que en los años de violencia y del terrorismo hubieron peruanos que defendieron la democracia con sangre, sudor y lágrimas como es el caso de los agentes del GEIN recientemente declarados “Héroes de la Democracia” por su valiente trabajo frente a la banda sanguinaria de “Sendero Luminoso” dirigida por el cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Pidió a los jóvenes parlamentarios provenientes de diversas universidades  a informarse mejor sobre el tremendo daño que le causaron al Perú las hordas terroristas, cuyos cabecillas vienen siendo liberados por la justicia, mientras que quienes se enfrentaron a estos asesinos para defender a los peruanos son enjuiciados por supuesta violación de derechos humanos en favor de los terroristas.

“Nuestro reconocimiento a quienes dieron y entregaron sus vidas para defendernos del terrorismo asesino. La democracia tiene que ser firme, aunque hubo autoridades que permitieron que los subversivos se camuflen en diversas instancias de la sociedad, para defender  a  terroristas que atentaron contra el Estado y la sociedad. Defendamos la democracia, ese es el gran reto que tenemos hoy”, consideró Luis Galarreta, presidente del Congreso.

Al término de su intervención,  tomó juramento a los jóvenes integrantes del “Parlamento Interuniversitario”, pidiéndoles que en su labor parlamentaria hagan un trabajo honesto y decente al servicio de la democracia y de todos los peruanos.

Finalmente declaró inaugurados la “Semana de la Democracia” y el “Parlamento Interuniversitario”.

MANTILLA Y LOS JÓVENES

A su turno, el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, también saludó la participación de los jóvenes universitarios en dicho evento y resaltó la importancia de celebrar y defender el “Día de la Democracia”.

“Espero que puedan conocer mejor la importancia del sistema Legislativo y su desarrollo ante la sociedad. Van a ser ustedes los portavoces ante sus colegas, amigos y familiares de cómo trabaja y funciona el Parlamento peruano”, manifestó

También condenó los actos terroristas de Sendero Luminoso, llamándolos “sanguinarios”, por todo el daño causado a la sociedad peruana. Recordó la valentía de quienes defendieron nuestra democracia a costa de sus vidas.

“Espero que ustedes sean los futuros políticos  parlamentarios de nuestro país y contribuyan con el desarrollo y progreso de nuestra Nación. Bienvenidos a todos ustedes en esta jornada democrática”, expresó el primer vicepresidente del Parlamento, Mario Mantilla.

También participó Leny Palma Encalada, jefa de la Oficina de Participación Proyección y Enlace con el Ciudadano, quien dio a conocer los procedimientos y los trabajos de las comisiones respectivas a sesionar durante el trascurso del día.  (FAA)

 

PRENSA-CONGRESO /11-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir