DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA Y TERRORISMO NUNCA MÁS

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2018 | 11:39 h

Congresistas y  escolares guardaron hoy un minuto de silencio por las miles de víctimas del terrorismo al conmemorar el vigésimosexto aniversario de la captura del genocida senderista Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, denominado “Inicio de la Pacificación del Perú”, organizado por la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano.

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Leyla Chihuán Ramos (FP), fue quien propuso guardar un minuto de silencio, recordando que la justicia, un  poco tarde, acaba de condenar a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso por el criminal atentado en la Calle Tarata, en Miraflores.

Chihuán hizo un llamado al gobierno para que acabe de una vez con los remanentes del terrorismo que aún existen en el VRAEM.

Lamentó que no exista en ´los colegios y universidades del país un  curso que enseñe a los jóvenes el tremendo daño que le causó el terrorismo al Perú.

“En nuestro país no se podía vivir en paz y tranquilidad”, por lo que hay que hacer un reconocimiento al gran trabajo de inteligencia que se hizo en ese entonces para capturar al cabecilla genocida de Sendero Luminoso.

LUZ SALGADO

La congresista Luz Salgado Rubianes (FP), recordó a María Elena Moyano de cómo la asesinaron y dinamitaron los senderistas.

“Hoy es un día muy especial. Esto nos sirve de experiencia para que no vuelva a pasar. Mis hijos estudiaban con velas, nadie podía salir. Los 22 millones de peruanos estábamos secuestrados por los senderistas en esa época”, sostuvo.

“Mujeres valientes que se enfrentaron a Sendero Luminoso las mataron. Hay algunas ONG que culpan a nuestras Fuerzas Armadas y Policiales de esos crímenes, falso, no se dejen engañar”, aclaró.

Felicitó a la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso por organizar estos eventos, remarcando que “sin decisión política como lo hizo Alberto Fujimori no hay resultados, aunque algunos no lo quieran reconocer”.

El evento “Terrorismo Nunca Más”, se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade Carmona, en edificio Juan Santos Atahualpa, y contó con la presencia de altos mandos de las FF.AA. y la PNP, así como más de 200 estudiantes de varios colegios de la capital.

OCTAVIO SALAZAR

A su turno, el congresista Octavio Salazar (FP9, manifestó que no podía dejar de expresar su satisfacción por la victoria legal del día de ayer, que en una sentencia histórica se sancionó a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso. “Se ha tardado mucho, pero debemos perfilar con una base sólida la reforma judicial”, afirmó.

Expresó que Sendero Luminoso busca aliarse con el terrorismo internacional. No debemos dejarlos moverse. “Están haciendo apología en los colegios”, acotó.

“El Perú fue víctima de crímenes atroces, cuántos policías y familiares han muerto por culpa de estos criminales”, añadió.

Resaltó el trabajo del grupo de inteligencia llamado GEIN que sin recursos ni tecnología logró la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán..

Alertó que se están infiltrando a las universidades para manejar los alojamientos y tema de alimentación.

Planteó que se tienen que tomar decisiones en el VRAEM para poder lograr que esa zona tenga el desarrollo que requiere.

Momentos después, el parlamentario Jorge del Castillo Gálvez (APRA), informó que en el VRAEM hay un foco donde existen 300 terroristas que son los que ayudan y resguardan al narcotráfico.

“De allí sale la droga, matan policías, eso tiene que acabar. Pero el tema no es solo militar. Se tiene que invertir en programas sociales”, indicó.

Anunció que el próximo lunes 24 de Septiembre se convocará ante la Comisión de Defensa a los comandos de FF.AA, PNP y ministros relacionados al tema para analizar la problemática en el VRAEM. “Se tiene que acabar con este grupo de asesinos, narcotraficantes”, enfatizó.

ALMIRANTE GIAMPIETRI

También, estuvo como invitado el almirante (r) Luis Giampietri Rojas, quien se refirió a la lucha de las Fuerzas Armadas y Policiales contra el terrorismo, y la importancia de una vida en democracia.

“El presidente Alberto Fujimori, fue el único que tuvo el valor de enfrentarse a este monstruo de Sendero Luminoso”, aseveró.

Dijo que esto no ha terminado, hay 11 mil terroristas que han salido de la cárcel y ninguno ha pedido perdón por lo que hizo. “MOVADEF está vivo y es el representante de SL”, añadió.

Recordó que cuando se activó el GEIN al mando de Benedicto Jiménez para iniciar la labor de la captura de Abimael Guzmán “los agentes llegaron a la Base Naval con dos autos viejos con el motor malogrado y llantas bajas, esa era la realidad”, expresó.

Otro de los invitados fue el doctor Marcos Ibazeta Marino que al comentar sobre los vacíos legales en la lucha contra el terrorismo en el Perú, dijo que en el Perú no hay una legislación antiterrorista.

“Las reglas deben tener estructuras. Hay un vacío normativo, la apología es muy difícil de condenar. Ese foco en el Vraem, es una fuerza política-militar latente de Sendero Luminoso”, alertó.

La clausura de la actividad congresal estuvo a cargo del legislador Marco Miyashiro Arashiro (FP), quien sostuvo muy preocupado que todavía hay focos senderistas activos que defienden el pensamiento Gonzalo.

“Ellos van a los pueblos de la sierra para decir que solo siembren para para comer y el resto sea hoja de coca, ese es el pensamiento Gonzalo”, aseveró.

Afirmó que el pensamiento Gonzalo es matar a uno, para aterrorizar a cinco mil.

“El VRAEM es su avanzada armada de SL. Hay muchos jóvenes que están siendo captados”, advirtió a los jóvenes. Culminó dirigiéndose a los escolares que no permitan que el terrorismo entre a sus mentes. (JCHOY)

 

  CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO  

12-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir