Según informes de evaluación aprobados por la Comisión Permanente
Decretos de Urgencia 026 y 027-2019 serían inconstitucionales
Centro de Noticias del Congreso
04 Mar 2020 | 13:04 h
La Comisión Permanente calificó de inconstitucionales los Decretos de Urgencia 026 y 027-2019, luego de conocer y aprobar el informe en mayoría que sustentó la legisladora Indira Huilca, coordinadora del grupo de trabajo que evaluó ambas propuestas del Poder Ejecutivo.
Ambas normas proponen medidas para la implementación de áreas en el corredor vial Apurímac –Cusco donde opera la empresa minera Las Bambas.
El Decreto de Urgencia 026-2019 propone medidas extraordinarias de ‘liberación’ y ‘expropiación’ de áreas, mientras que el DU 027 corrige estos términos por ‘adquisición de áreas’ con el mismo objetivo de implementar las intervenciones viales temporales a realizarse en el corredor vial Apurímac –Cusco.
El informe aprobado sostiene que lo normado por ambos DU contienen materia incompatible con la facultad legislativa extraordinaria durante el periodo interregno del Poder Ejecutivo, toda vez que su aplicación limitaría uno de los derechos fundamentales de la persona que es el derecho a la propiedad.
Para que el derecho a la propiedad pueda ser adquirido válidamente mediante el acto de expropiación se requiere una Ley del Congreso de la República y este no es el caso.
Asimismo concluye que, aunque la norma en su versión vigente intenta enmarcarse dentro de la facultad legislativa extraordinaria del Poder Ejecutivo, durante el interregno parlamentario, el DU 026 -2019, modificado por el DU 027 -2019 mantiene aspectos inconstitucionales y debe ser revisado con urgencia por el Congreso 2020- 2021.
ALCANCES DE LOS DU
En su exposición, Huilca Flores se refirió a las implicancias que tendrán las normas propuestas por el Ejecutivo para la zona minera que afronta problemas sociales vigentes. Pese a las correcciones y modificaciones que se hicieron en ambos DU resultaron ineficaces para las pretensión de expropiación o adquisición de predios para implementar una carretera en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.
Huilca recordó que el conflicto social se viene dando desde 2015 con movilizaciones y tomas de tierras, y que el Ejecutivo ha implementado una mesa de dialogo en Challhuahuacho donde se han visto demandas planteadas por el incumplimiento de contratos con la empresa minera, lamentablemente sin arribar a acuerdos concretos.
El legislador Édgar Ochoa sostuvo que pese a la voluntad del Estado por resolver los conflictos sociales no se han tomado en cuenta ni respetado los derechos colectivos de las comunidades campesinas del lugar; privilegiando en cambio el trato individual con los poseedores y no con los representantes de las comunidades. «Han minimizando el rol fundamental de los presidentes de las comunidades», advirtió.
El legislador Clemente Flores, quien presentó un informe en minoría, explicó que por el contrario el objetivo es evitar conflictos en la zona minera Las Bambas y que de ninguna manera se impone ninguna de las medidas para la implementación del corredor vial propuesto.
«La norma surge de los mecanismos de control que se han observado en las protestas de la zona. Con la medida se trata de evitar conflictos sociales», dijo al recordar que hubo medidas que paralizaron las localidades de Apurímac y Cusco.
«De no hacerlo sería dejar el problema para el próximo Congreso, que revise normas porque el problema seguirá vigente», comentó..
«Respeto las posiciones políticas de las bancadas que no están de acuerdo con los proyectos mineros, pero apostamos por el desarrollo y la solución de conflictos», dijo.
PRENSA-CONGRESO