En Comisión Agraria

Declararan de necesidad pública uso de paneles solares en sector agropecuario.

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2023 | 16:11 h

Los integrantes de la Comisión Agraria aprobaron por unanimidad, en su vigésimo segunda sesión ordinaria, el  dictamen recaído en el proyecto de ley N° 4149, que propone declarar de necesidad pública el uso de paneles solares para el riego tecnificado en el sector agropecuario.

La presidenta de la comisión, Nilda Chacón Trujillo (FP) afirmó, en su vigésimo segunda sesión ordinaria, que la futura norma tiene como objetivo principal estimular el uso de energías renovables y maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales en la producción agrícola. Asimismo, enfatizó que en la existen experiencias de éxito en algunas comunidades alto andinas, donde se ha implementado el sistema de energía solar para obtener de energía.

Chacón Trujillo señaló que con el uso de paneles solares no solo contribuye con el cuidado del medio ambiente, también se reduce considerablemente los costos de producción en los campos de cultivo.

Otro acuerdo adoptado por los parlamentarios fue el archivamiento del proyecto de ley N° 851, que planteaba declarar el 13 de agosto de cada año, como el día del consumo nacional de la quinua  orgánica, bajo el argumento que ya existe una fecha que conmemora el día nacional de los granos andinos, que es el 30 de junio de cada año, además, se indicó que la iniciativa no sustentaba la necesidad de exclusividad de la quinua orgánica, lo que generaba una desigualdad entre con otros granos andinos.

A pesar del pedido de los congresistas Carlos Zeballos (PP) e Isaac Mita Alanoca (PL)  para analizar detenidamente la norma y llevar a cabo la votación en otra sesión, 12 parlamentarios votaron a favor del archivo, 1 en abstención y 2 en contra.

En otro momento de la sesión, los representantes de los comités del programa de Vaso de Leche expusieron sus inquietudes al dictamen del proyecto de ley N° 2545, propuesta que busca asegurar calidad alimenticia del programa del vaso de leche y prioriza, siempre que existan las condiciones adecuadas, la entrega de leche fresca de vaca pasteurizada a sus beneficiarios.

La principal preocupación de los representantes es la dificultad de continuar con la cadena de frio que requiere el producto, dado que su vida útil es muy corta y los comités y municipios carecen de la logística para su almacenamiento y distribución.

Al término de la exposición, la legisladora Maricruz Zeta Chunga (FP) presentó una reconsideración a la votación del mencionado dictamen; sin embargo,  no contó con los votos para su aprobación, por lo cual se continuará con el trámite pertinente.

Antes de concluir la sesión, el representante de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios,  Luis Valdiviezo Arellano, fue citado a la comisión para exponer sobre “La mecanización agrícola en el Perú – Vínculo del Estado y la agricultura familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir