Pleno aprobó propuesta en forma unánime

Declaran el 28 de noviembre como Día de la Batalla de Secchapampa

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2021 | 13:14 h

Cada 28 de noviembre se conmemorará el Día de la Batalla de Secchapampa, fecha que recuerda el triunfo de esa gesta ocurrida en 1821 en el actual distrito de Chiara, provincia de Huamanga departamento de Ayacucho.

Así lo aprobó en forma unánime el Pleno del Congreso con 114 votos a favor, en el marco de la celebración del bicentenario de la batalla de Ayacucho. Asimismo, con 111 votos a favor, ninguna abstención y ninguno en contra, y se exoneró de una segunda votación.

Con ello dejó la autógrafa expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Congresista Alex Flores Ramírez (PL)

Congresista Alex Flores Ramírez (PL)

El encargado de sustentar la propuesta fue el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alex Flores Ramírez (PL), quien presentó la propuesta actualizada con un texto sustitutorio, en nombre de su bancada sobre el proyecto de ley que presentó la excongresista Tania Pariona Tarqui.

El legislador Flores Ramírez refirió que precisamente hoy 9 de diciembre se celebra el 197.° aniversario de la batalla de Ayacucho, importante hecho histórico con el que se consiguió la libertad como República.

Pero hizo hincapié en que el Perú hubo otras batallas, otras gestas en búsqueda de la libertad, como la precedente a la de Ayacucho, la de Secchapampa.

Flores Ramírez destacó la participación de los ayacuchanos, en particular del pueblo de Los Morochucos de Pampa Cangallo que sellan la batalla de Secchapampa en el distrito de Chiara, ubicada a tres mil metros sobre el nivel del mar.

Puso énfasis en la participación del líder andino Basilio Auqui Huaytalla y de hombres y mujeres ayacuchanos que lograron triunfar sobre las huestes españolas.

Dijo que en su homenaje se debía reconocer el 28 de noviembre como el Día de la Batalla de Secchapampa, que puede sintetizar muchas luchas que se hicieron por la independencia del Perú.

Su colega de bancada Germán Tacuri Valdivia (PL) se sumó al pedido por ser de justicia, y lo mismo hizo la congresista Susel Pardes Piqué (NoA).

Por su parte, la parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP), representante de La Libertad, tras destacar la aprobación de esta iniciativa, aprovechó la oportunidad para exigir al ministro del Interior explicaciones sobre el asesinato de un niño en su departamento.

 

Lima, 9 de diciembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Contraloría, que preside José Jerí (SP), aprobó el dictamen recaído en los...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir