• Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Declaran de necesidad pública incluir a representante de Mipymes en Consejo Empresarial Peruano de la Alianza del Pacífico

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 12:46 h

Por mayoría, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverría Rodríguez (JP-CD), aprobó el Proyecto de Ley 5008/2022-CR, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional promover la incorporación de un representante de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Consejo Empresarial Peruano de la Alianza del Pacífico”.

Durante la sustentación, el presidente de la comisión Hamlet Echeverría destacó que tener un representante de este sector en la Alianza del Pacífico asegura que sus necesidades y demandas sean tomadas en cuenta en la definición de políticas y estrategias empresariales; así como la edificación de las oportunidades de negocio y cooperación.

“Este dictamen busca llamar la atención al Poder Ejecutivo del rol importante de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo sostenible de este bloque regional”, indicó el parlamentario.

MEGAPUERTO DE CHANCAY

Al inicio de esta sesión, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, expuso sobre “Megapuerto de Chancay, impacto positivo o negativo, visión empresarial desde la perspectiva del sector privado”.

Sobre este tema, el congresista Roberto Sánchez Palomino (JP-CD) indicó que hay una gran ausencia de las decisiones del Poder Ejecutivo, y agregó que, desde el año pasado, han invocado mayor sensibilidad del Gobierno.

Por su parte, el congresista Elías Varas Meléndez (PB) exhortó al presidente del Consejo de Ministros (Gustavo Adrianzén) y el ministro de Economía y Finanzas (José Arista) a dialogar con especialistas en estos temas y no trabajar sobre la misma infraestructura de propuesta económica.

DICTAMEN DE INHIBICIÓN

De otro lado, por unanimidad, se aprobó el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 5300/2022- CR, “Ley que declara de interés nacional y patrimonio mundial del turismo ecológico, al parque nacional de Tingo María”.

De acuerdo al dictamen, este proyecto de ley se encauza sobre los temas relacionados a biodiversidad para la conservación en su estado natural, investigación, contacto con la naturaleza, cuidado del medioambiente, conservación de las etnias originarias, ente otros.

En tal sentido, estas materias no son de la competencia de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para ser evaluado y estudiado.

Por ello, se explicó que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología constituye el grupo de trabajo especializado para el correcto estudio.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir