Declaran de necesidad pública construir y mejorar diversas vías en el país

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2023 | 23:42 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría (105 votos a favor, cero votos en contra y una abstención), la Ley que propone declarar de necesidad pública la construcción y mejoramiento de diversas vías de comunicación en el país.

La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 1603, 1795, 1838, 2039, 2114, 2535, 2781, 2784, 2788, 3024, 3184 y 3370. Fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón Carreño (AP) precisó que la iniciativa propone la construcción y mejoramiento de vías en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Áncash, Ucayali, San Martín, Junín, Cusco, Ica y Lima.

Estas vías, dijo, “son necesarias para lograr el flujo de tránsito que permita las actividades económicas, sociales, turísticas y productivas de las regiones” mencionadas, e indicó que se trata de propuestas “viables, ya que existe un fundamento legal y constitucional para la emisión de normas declarativas de necesidad pública del sector transporte en general”.

Manifestó que el presente dictamen cuenta con los informes y opiniones favorables del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio del Ambiente.

La norma contiene un artículo único en donde se detallan nueve vías y trochas carrozables a construir en las citadas regiones.

También una Disposición Complementaria Final que establece que “corresponderá a las entidades competentes respetar la normativa ambiental; en particular, las disposiciones de la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y su reglamento, en caso de ser aplicable”.

Intervinieron en el debate los congresistas Karol Paredes Fonseca (AP), Mery Infantes (FP), Elías Varas Meléndez (PB), Alfredo Pariona Sinche (PL), Ilich López Ureña (AP), Wilson Soto palacios (AP), Segundo Montalvo Cubas (PL), Wilson Quispe Mamani (PL), Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) y Cheryl Trigozo Reátegui (APP) como autores de los proyectos que sostienen la norma aprobada.

Finalmente, de acuerdo con Luis Aragón Carreño, se acumularon al dictamen aprobado los proyectos de ley 282, 3824, 3489, 1718, 145, 2639, 2591 y el 2703, “que tienen la misma naturaleza jurídica que los expuestos durante mi intervención”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir