En primera votación en la Comisión Permanente

Declaran de necesidad pública construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar en costa peruana

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2023 | 17:47 h

La Comisión Permanente aprobó, por mayoría, y en primera votación el dictamen de la iniciativa de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional, la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar en los departamentos de la costa peruana y la explotación de aguas subterráneas salobres en todo el Perú.

La norma  sustentada en los proyectos de ley 2428 y 3026, obtuvo 23 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, este dictamen será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.

Al respecto, la Comisión Agraria emitió un dictamen de inhibición.

La titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta (APP), manifestó que esta iniciativa legislativa pretende solucionar el estrés hídrico en las cuencas hidrográficas del país, y cerrar la brecha de infraestructura en el sector para garantizar el acceso futuro al agua.

“Necesitamos que el Estado priorice el uso y aprovechamiento de nuevas fuentes de recursos hídricos”, señaló.

“Y dado que la realidad del país no se presentan favorables para realizar proyectos que incluyan grandes reservorios”, puntualizó, “es necesario ir a las fuentes de mediana inversión, como el aprovechamiento del agua de mar para las ciudades de la costa, y el aprovechamiento de las aguas subterráneas para las ciudades mediterráneas”.

En su única Disposición Complementaria Final, se dice que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de Energía y Minas, en el marco de sus competencias y atribuciones, en coordinación con los gobiernos regionales y locales involucrados, dispondrían de las acciones y medidas necesarias para cumplir con el objeto de la presente ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir