Declaran de interés y de necesidad construcción de carreteras en Ucayali y Loreto

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2021 | 19:58 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Simeón Hurtado (AP), aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley N.° 7231/2020 CR, que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción de la carretera Atalaya-Puerto Ocopa en los departamentos de Ucayali y Junín, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el ambiente.

La iniciativa del congresista César Gonzales Tuanama (DD) tiene como fin promover el dinamismo comercial y mejorar los servicios turísticos de la zona para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

No tendrá efectos sobre la legislación vigente, puesto que busca declarar la relevancia e importancia de un proyecto de carácter regional que permitirá impulsar la economía de las comunidades del Gran Pajonal, así como de la región Ucayali; lo que permitirá su conectividad e integración, desarrollo económico sostenible con las demás regiones del país.

Dado su carácter declarativo, no generará ningún gasto al Estado, toda vez que está amparada en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú. En cuanto a los beneficios de la presente ley, se estima que, a partir de su aprobación, los sectores comprometidos con la ejecución de esta obra y la sociedad civil organizada tomen las acciones pertinentes para su realización.

En otro momento, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 6600/2020-CR, que regula a las empresas proveedoras de servicios de taxi por aplicativos tecnológicos móviles-APP.

Se trata de una iniciativa del congresista Luis Simeón Hurtado (AP), la cual también propone crear un registro nacional con la finalidad de garantizar los derechos y seguridad de los proveedores y usuarios.

Asimismo, la propuesta sería aplicable y de obligatorio cumplimiento para todas las empresas proveedoras de servicios de taxis por aplicativos tecnológicos móviles-APP que brindan su servicio en todo el territorio nacional registrados por MTC.

También, fue aprobado, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 7238/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Teniente César López Rojas-Yurimaguas-Santa Cruz-Lagunas (Alto Amazonas-Loreto).

Se trata de una iniciativa del legislador Geovanni Acate Coronel (APP), que tiene como fin el promover el desarrollo y la conectividad de los distritos de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

La importancia de la construcción de la carretera Teniente César López Rojas Yurimaguas-Santa Cruz-Lagunas será un eje de desarrollo económico que conectará a los distritos de la provincia de Alto Amazonas, con el fin de disminuir el tiempo de movilización con las personas e insumos. Asimismo, beneficiará el flujo comercial que traerá la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y el Nuevo Terminal Portuario Yurimaguas Nueva Reforma.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de CD-JP priorizan temas de saneamiento, educación y desarrollo agrario

22 May 2024 | 8:28 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú priorizaron hoy los temas de saneamiento,...

Leer más >
  • Compartir