Aprueba Comisión de Cultura

Declaran de interés nacional restauración de monumentos históricos en Apurímac, Cusco, Pasco, Puno y Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2023 | 18:32 h

A fin de resguardar monumentos históricos de cinco departamentos, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó, de forma unánime, declarar de interés nacional la restauración, protección, conservación, puesta en valor y gestión de monumentos históricos ubicados en los departamentos de Apurímac, Cusco, Puno, Tumbes y Pasco.

En efecto, fueron dos los dictámenes aprobados en la comisión, que es presidida por el congresista Héctor Acuña Peralta (NA) aprobados para llamar la atención del Poder Ejecutivo de la necesidad de proteger el patrimonio nacional.

El primer dictamen en ser aprobado fue el que recoge las propuestas de los congresistas Elizabeth Taipe Coronado (PL) Alejandro Soto Reyes (APP) Jorge Luis Flores Ancachi (AP) y María del Pilar Cordero Jon Tay (NA).

Las iniciativas están referidas a la necesidad de declarar de interés nacional la restauración, protección, conservación, puesta en valor y gestión de bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Apurímac, Cusco, Puno y Tumbes, respectivamente.

Entre las razones expuestas por Acuña Peralta, para la aprobación del dictamen, se encuentra la consideración de que los monumentos en cuestión, representan el patrimonio cultural que conectan a su población y a toda la nación, con sus raíces.

Asimismo, señaló que estos importantes restos arqueológicos son testigos de la historia de sus regiones y el registro de sus actividades para que las nuevas generaciones conozcan su pasado.

Se trata de los templos de Chaccaso, distrito de Tambobamba, provincia de  Cotabambas, departamento de Apurímac, propuesto por la congresista Taipe Coronado; la Casa Hacienda Angostura, ubicada en el distrito de Saylla, provincia y departamento de Cusco, planteado por el congresista Soto Reyes; el templo San Antonio Abad,  en el distrito de San Antón,  provincia de Azángaro, departamento de Puno, propuesto por el congresista Flores Ancachi y el monumento histórico del Antiguo Cabildo de Tumbes, presentado por la congresista Cordero Jon Tay.

Asimismo, fue aprobado el predictamen recaído en el proyecto  de ley que declara de interés nacional la protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor, difusión y gestión de los sitios arqueológicos y bienes inmuebles ubicados en el departamento de Pasco.

La propuesta, de autoría del congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN) también fue aprobada unánimemente por los miembros de la comisión.

SUSTENTAN INICIATIVAS

Durante la sesión tres parlamentarios fueron invitados a sustentar sus iniciativas legislativas. En ese sentido, la legisladora Lady Camones Soriano (APP) hizo lo propio de su proyecto que promueve el saneamiento físico legal de los monumentos arqueológicos a nivel nacional.

El congresista Edwin Martínez Talavera (AP) expuso sobre su iniciativa que plantea declarar el 18 de marzo Día Nacional de la Batalla de Ambo, ocurrida en 1812, en mérito a su contribución a la Independencia del Perú.

Asimismo, su colega de bancada Wilson Soto Palacios, sustentó su propuesta de ley que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional, la restauración, protección, conservación, puesta en valor y promoción de los templos ubicados en el departamento de Huancavelica.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir