Declaran de interés nacional recuperación de la casa de don José Faustino Sánchez Carrión

Centro de Noticias del Congreso

22 Abr 2021 | 18:23 h

Por mayoría (105 votos a favor y 1 abstención), el Proyecto de Ley 6193, que propone declarar de interés nacional la recuperación y puesta en valor del monumento histórico Casa del Prócer de la Independencia y Tribuno de la República don José Faustino Sánchez Carrión, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú, fue aprobado por el Pleno del Congreso.

Seguidamente fue exonerado de segunda votación.

La iniciativa fue sustentada por el titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap), quien hizo una exposición de los antecedentes normativos de la misma e indicó que su grupo de trabajo, al realizar el estudio, determinó que una norma aplicable para su expropiación es el Decreto Legislativo 1192, Ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles y dicta otras medidas para ejecución de obras de infraestructura.

Por esta razón, manifestó, existe la preocupación por recuperar este monumento histórico, que se acrecienta hasta la fecha, porque no se ha elaborado una agenda con un plan de trabajo que busque su expropiación y puesta en valor.

Es por ello, continuó, que se ha presentado una nueva iniciativa legislativa que propone la recuperación y puesta en valor de la casa del hijo más ilustre de Huamachuco, don Faustino Sánchez Carrión, a fin de reconocer su legado.
El proyecto, en su artículo segundo, hace una exhortación al Poder Ejecutivo para que en el marco del Presupuesto General de la República del Año Fiscal 2021 asigne los recursos necesarios para el proceso la expropiación de inmuebles que comprenden todas las unidades registrales del referido monumento histórico, de conformidad con el Decreto Legislativo 1192, Ley Marco de Adquisición y Expropiación de Inmuebles.

La única Disposición Complementaria Derogatoria deroga la Ley 29592, Ley que declara de necesidad pública la reestructuración, conservación, exhibición y difusión del monumento histórico Casa del Prócer de la Independencia y Tribuno de la República Doctor José Faustino Sánchez Carrión, en La Libertad, y autoriza la expropiación de los inmuebles correspondientes, y la Ley 23411, Ley que declara de necesidad y utilidad públicas la expropiación del inmueble en que habitó el Prócer José Faustino Sánchez Carrión, en la ciudad de Huamachuco.

Intervinieron los congresistas Lenin Bazán Villanueva (FA), Mariano Yupanqui Miñano (DD), autor de la iniciativa legislativa, y Jim Mamani Barriga (NC).

El primero de ellos solicitó que se acumule su Proyecto de Ley 7325, Ley que establece nuevo plazo para iniciar proceso de expropiación de inmuebles para la reestructuración, conservación y puesta en valor del monumento histórico casa del prócer de la independencia y tribuno de la República, José Faustino Sánchez Carrión, pero no fue aceptado por Rayme Marín.

LA CASA
El inmueble en mención es una edificación de arquitectura civil doméstica, que presenta un sistema constructivo de muros de adobe, apoyados en cimientos y sobrecimientos de piedra. Es de arquitectura sencilla, no se observa portadas, sino una serie de vanos que se repiten. En lugar de portadas de piedra, se enmarcan las puertas y las ventanas principales hacia la calle.

Asimismo, presenta cubierta de torta de barro apoyada en vigas de madera y sobre la misma se ubica la teja artesanal, típica de la zona. En el segundo cuerpo se observa un balcón de fierro color blanco. En la fachada se ha colocado una placa de bronce en donde indica Avanzada Cultural Sánchez Carrión de la Universidad de Trujillo al Solitario de Sayán. El uso actual del inmueble es mixto, vivienda y comercio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir