En sesión de Pleno del Congreso

Declaran de interés nacional protección de los olivos patrimoniales de Moquegua

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 19:20 h

En forma mayoritaria el Pleno del Congreso aprobó declarar de interés nacional la protección y conservación de los olivos patrimoniales del departamento de Moquegua, considerando que este producto constituye un elemento de unidad y diversidad de todas las culturas desde tiempos inmemorables.

El Pleno otorgó 99 votos a favor y una abstención a la iniciativa de autoría del congresista Raúl Cutipa Ccama (PB) y la exoneró de una segunda votación con 115 votos a favor y una abstención.

La presidenta de la Comisión Agraria, Nilza Chacón Trujillo (FP) sustentó la iniciativa indicando también que este producto trasciende las fronteras y permite el intercambio fructífero entre los pueblos.

Señaló que la provincia de Ilo, en el departamento de Moquegua, tiene como actividad agrícola predominante al cultivo del olivo, denominados patrimoniales, pero que está expuesto al ataque de diversas plagas y enfermedades que afectan la producción. Sin embargo, aclaró que también se produce en otras zonas del país, entre ellas Lima, Arequipa y Tacna.

Aclaró que se consideran árboles patrimoniales a los ejemplares que son excepcionales por su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas y su vinculación a un paisaje, su importancia histórica, científica y educativa.

Indicó que con la finalidad de su protección deben establecerse mecanismos e instrumentos de planificación que aseguren la adecuada gestión de los olivos patrimoniales, su permanencia y emitir una disposición de ámbito legal.

“Debe prohibirse su extracción y comercialización para lo cual corresponde que se emita una disposición legal, de allí la propuesta que considera que los olivos patrimoniales de la provincia de Ilo han sido incluidos y, por lo tanto, tratados en todos sus procesos de cultivo, transformación y comercialización de la misma manera que los olivos no patrimoniales, sin considerar criterios de diferenciación entre ambos.

No hubo debate, pero la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) exhortó a las autoridades locales y regionales, además de los ministerios de Cultura y de Desarrollo Agrario y Riego, a cumplir con el rol que les corresponde y no esperar que desde el Congreso se les haga llegar un pedido.

Cutipa Ccama, como autor del proyecto de ley N° 4113, sostuvo que con su aprobación, se promoverá la puesta en valor del recurso olivo patrimonial  en la ruta del olivo y el turismo.

“Contribuirá al medio ambiente con la producción de oxígeno y purificará el aire, así como formar suelos fértiles evitando la erosión; promoverá la mejora del ingreso de los productos agrarios e industriales derivados de la aceituna y promoverá la coordinación interinstitucional en el plan de acción para la protección y conservación de los olivos”, expresó

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir