Comisión de Producción aprueba dictamen

Declaran de interés nacional la recuperación de pesca en caballito de totora

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2021 | 15:47 h

Con catorce votos a favor, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4/2021, que propone declarar de interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de balsares para el cultivo de totora en el distrito de Pimentel, provincia Chiclayo, departamento Lambayeque.

Previamente, el presidente de este grupo de trabajo, Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), afirmó que el caballito de totora contribuirá a reactivar la economía del distrito de Pimentel y de Lambayeque, y garantizará que llegue pescado fresco a los mercados locales y regionales.
Agregó que su desaparición dejaría sin empleo y sin ingreso a cerca de 600 familias, quienes perderían poder adquisitivo, y dejará sin ingresos a quienes realizan actividades comerciales complementarias a la pesca.

Por su parte, Jessica Córdova (Avanza País) indicó que esta propuesta beneficiará a los pescadores ancestrales que se dedican a esta actividad en el distrito de Pimentel y, agregó, también contribuirá a conservar las costumbres y tradiciones familiares.

En la misma línea, María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) señaló que es necesaria la articulación de esfuerzos con los distintos sectores para plasmar en hechos concretos esta iniciativa que busca valorar dicha actividad.

DÍA NACIONAL DEL CONSUMO DE PESCADO

Posteriormente, aprobaron, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 202/2021-CR, que propone la Ley que declara el 9 de noviembre Día Nacional del Consumo de Pescado. Al respecto, Kelly Portalatino (Perú Libre) apuntó que el pescado no solo es cultura, sino que puede mejorar la calidad de vida nutricional de niños, madres y todos los peruanos.

OPINIONES TÉCNICAS

De otro lado, la funcionaria de Produce, Carmen León Martínez, dio su opinión sobre el Proyecto de Ley 035, Ley que promueve la inversión de los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades públicas y la empresa privada en la creación de centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE).

Sobre ello, indicó que es necesario ampliar la participación de las instituciones públicas y privadas no solo en los aspectos de creación, sino también en lo relacionados a la inversión en infraestructura productiva.

En tanto, la parlamentaria Lady Camones (Alianza Para el Progreso) precisó que la propuesta es para fortalecer la creación de las CITE mediante los recursos de los gobiernos regionales y municipalidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, la Ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio de transporte público de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir