Declaran de interés nacional la creación del distrito de Llaucán en Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2021 | 23:20 h

Por unanimidad (110 votos), el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa observada por el presidente de la República que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Llaucán, en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca.

Según la propuesta, el distrito de Llaucan posee una numerosa población, ya que registra según el empadronamiento efectuado a 2000 habitantes, entre sus 18 Caseríos y su CP asciende aprox. a 11 000 habitantes. A su vez, el distrito de Bambamarca posee la cantidad de 69 411 habitantes según el último censo del INEI del 2007.

El distrito de Llaucan cumplió con todos los requisitos para que sea considerado distrito, por su geografía, población, integración de sus vías de conexión, cumple lo establecido por el artículo 12 del Decreto Supremo N.° 019-2003-PCM, que señala que estos requisitos para el inicio de las acciones de formalización y creación de un distrito.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (DD), sustentó el dictamen señalando que el distrito de Llaucán reúne los criterios demográficos, porque la población estimada para el ámbito es de 11 000 habitantes y para el centro poblado capital de 2000 habitantes, es decir, están por encima de los mínimos requeridos por la normativa vigente; además su tasa de crecimiento demográfico es positiva.

“La propuesta cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Cajamarca, mediante acuerdo del Consejo Regional; así como de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, mediante acuerdo de Concejo Municipal”, dijo el legislador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir