Pleno aprueba insistencia de autógrafa observada

Declaran de interés nacional la creación del distrito Andrés Araujo Morán en Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

07 Ago 2020 | 19:35 h

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 111 votos a favor, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Andrés Araujo Morán en la provincia y departamento de Tumbes.

El encargado de sustentar la propuesta fue el presidente de la Comisión de Descentralización, Jorge Vásquez Tan (SP), quien dijo que el objetivo es llamar la atención sobre una realidad concreta que requiere especial atención.

“Declarar de interés nacional la creación del distrito Andrés Araujo Morán no invade competencias, pues se trata de una proposición declarativa que llama la atención del Poder Ejecutivo. No constituye iniciativa de gasto, ni tampoco genera gastos al erario público, tampoco implica eliminar procedimientos y requisitos previstos por la ley en la materia”, reiteró el legislador.

En el debate, Napoleón Puño Lecarnaque (APP) refirió que este futuro distrito nace después del fragor de lucha de miles de ciudadanos tumbesinos que, por el Fenómeno de El Niño de 1983, tuvieron que desplazarse a las zonas más altas del departamento de Tumbes.

Por su parte, Santos Mártires Lizana (FP) destacó que la declaración para ser distrito tiene todos los requisitos establecidos en la normativa. Agregó que este proyecto declarativo servirá para llamar a la atención al Poder Ejecutivo y tendrá el impulso para continuar con la tramitación.

Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) recordó que el expresidente Fernando Belaunde Terry encargó la construcción de 500 módulos de vivienda en las zonas altas, a pocas distancias del centro de la ciudad, luego de ser afectado por el Fenómeno de El Niño.

Previamente, el legislador Vásquez Tan (SP) solicitó que se realice un Pleno exclusivo para tratar temas de descentralización del país, ya que, aseguró, existen varios dictámenes para la implementación de la regionalización, solo así se podrá hacer justicia con el pueblo.

 

Lima, 7 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir