Pleno aprueba por unanimidad proyecto de ley

Declaran de interés nacional la creación de distrito Tambogán, en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2020 | 12:11 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Tambogán, en la provincia de Huánuco, departamento de Huánuco.

Se trata del Proyecto de Ley 2185, que data del 2017, presentada por el excongresista Guillermo Bocangel Weydert (FP) y que la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales Y Modernización de la Gestión del Estado la aprobó por unanimidad el miércoles 22 de mayo de 2019.

El titular de la Comisión de Descentralización del Congreso actual, Grimaldo Vásquez Tan (SP), sostuvo que de acuerdo con la documentación disponible, la propuesta cumple con todos los requerimientos necesarios de la normativa vigente para crear el distrito de Tambogán.

Esto es, continuó, se debe de establecer prioridades o determinadas acciones, mediante leyes declarativas, lo que no afectaría las competencias de las entidades involucradas del Poder Ejecutivo, como tampoco de los gobiernos regionales.

Incluso, dijo, la presente iniciativa cuenta con la opinión favorable del Gobierno Regional de Huánuco.

Vásquez Tan informó que a la presente iniciativa se acumulan los proyectos de ley presentados por las legisladoras Yessy Fabián Díaz (AP) y Lusmila Pérez Espíritu (APP), que van en el mismo sentido; con ello, expresó, se llama la atención a una realidad que debe ser atenida por la autoridad competente.

A su turno, Lusmila Pérez Espíritu (APP) manifestó que con la creación de este nuevo distrito, se cumplirá el sueño de los pobladores que buscan un desarrollo sostenible de sus comunidades, y se permitirá la presencia del Estado y, por ende, los recursos necesarios podrán llegar para crear y mejorar infraestructura y servicios básicos.

La parlamentaria Yessy Fabián Díaz agradeció la voluntad de la Mesa Directiva y del presidente de la Comisión de Descentralización de poner a disposición del Pleno una propuesta que beneficiará a los pobladores del Centro Poblado de Tambogán, para que se haga realidad una declaración de interés para crear su distrito, un anhelo que esperaron durante tantos años.

La iniciativa fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Lima, 14 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir