Declaran de interés nacional la conmemoración del «Día del Niño por Nacer»

Centro de Noticias del Congreso

19 Mar 2022 | 7:31 h

Con 77 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó hoy la moción que declara de importancia e interés nacional la conmemoración del «Día del Niño por Nacer», entendiéndose por «niño por nacer» a todo ser humano desde el momento de su concepción, tal como lo establece nuestra Constitución Política, las leyes sobre la materia en nuestro ordenamiento jurídico, así como los principales tratados internacionales de derechos humanos de los cuales el Perú forma parte.

La moción plantea el rechazo a la injerencia e Inclusión de Organismos No Gubernamentales y otras asociaciones que promueven el delito de aborto e ilícitos conexos mediante campañas anticonstitucionales, ilegales y atentatorias contra la vida del niño por nacer arriesgando con ello también la vida y salud de su madre.

Exhorta al Poder Ejecutivo -en todoS sus niveles de gobierno- a garantizar la defensa de la vida del niño por nacer, promoviendo la creación e implementación de políticas públicas de concientización, asistencia y protección integral para la madre gestante y el niño por nacer.

La moción fue sustentada por Alejandro Muñante Barrios (RP), quien invocó al Estado a favorecer la maternidad y a proteger a los más vulnerables haciendo respetar la Constitución.

«Que el Estado crea un programa de apoyo a las mujeres que sufren adversidades de diversa índole durante su embarazo. Por eso invoco a que el Perú jamás se deshumanice llamando «producto» al ser humano en el vientre», dijo.

Las congresistas Ruth Luque (JP) y Flor Pablo (NA), se opusieron a la moción porque, según dijeron, el derecho del niño por nacer ha sido utilizado políticamente para frenar el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos y sobre el tema de la educación sexual integral. «Quiero resaltar que un conjunto de congresistas defensores de la igualdad género hemos presentado una iniciativa legislativa sobre el tema del aborto por violación sexual, porque existen mujeres y niñas en nuestro país que están condenadas a sufrir una maternidad no deseada y, además, son penalizadas y criminalizadas», indicó Ruth Luque.

La legisladora Rosangella Barbarán (FP), se mostró a favor de la moción y señaló que se está defendiendo el derecho a la vida que -según dijo- está por encima de cualquier otro derecho. «El Estado y el gobierno pueden tener programas gratuitos para todas las mujeres en todos los rincones del país que hoy en día lo necesitan», expresó.

La misma opinión tuvo la legisladora María Jáuregui (RP) y remarcó que votará a favor de la moción. Su colega Mery Infantes (FP), señaló que la niña tiene todo el derecho de nacer y ser atendida por el Estado, mientras que el legislador Eduardo Salhuana (APP), consideró que debe buscarse puntos de consenso correspondientes a una sociedad democrática.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Vivienda aprobó seis propuestas de ley declarativas a favor del sector

27 Jun 2022 | 19:16 h

La Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento Nacional, que preside el parlamentario Darwin Espinoza Vargas (PP), aprobó seis...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentario andino Pacheco convoca a expertos para buscar soluciones al cambio climático

27 Jun 2022 | 18:39 h

El parlamentario andino, Gustavo Pacheco, inició una ronda de conversaciones para evaluar el impacto del cambio climático en todo...

Leer más >
  • Compartir