Comisión de Salud y Población aprobó cuatro dictámenes

Declaran de interés nacional la atención de problemas de salud mental

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2020 | 17:00 h

La Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Omar Merino López (APP), aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 5357-2020-CR, Ley que declara de prioridad e interés nacional la atención de los problemas de salud mental en el país, con especial incidencia en los generados por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

También recoge lo planteado en el PL 6086/2020-CR, que plantea declarar de necesidad e interés nacional priorizar como política de Estado el desarrollo y prevención de la salud mental.

Para tal efecto, se aprobará un Plan Multisectorial de Salud Mental que tenga por objetivo establecer los mecanismos para la prevención, detección temprana, tratamiento y reducción de los problemas de salud mental, a través de la articulación intersectorial e intergubernamental de intervenciones efectivas implementadas por el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en su territorio.

Otros dictámenes

La Comisión de Salud aprobó, además, el dictamen recaído en los proyectos de ley 5257/2020-CR, 5523/2020-CR y 6047/2020-CR, que proponen la Ley que establece declarar el 15 de marzo de cada año como el Día Nacional de los Mártires de la Medicina que han ofrendado su vida en la lucha contra la COVID-19 en el Perú.

Se trata de una iniciativa de los congresistas Omar Merino López (APP), y Arlette Contreras Bautista (NoA).

También aprobó, por unanimidad, el PL 5866/2020-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública, y recomienda la construcción e implementación de un nuevo hospital con categoría III-1 en la ciudad de Arequipa.

La iniciativa del parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap) tiene por objeto garantizar la adecuada atención del servicio de salud pública en la ciudad de Arequipa bajo criterios de seguridad oportunos.

De igual forma, se aprobó, por mayoría, el dictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de Ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la creación de la Red de Salud Sihuas, provincia de Sihuas, departamento de Ancash.

Otros acuerdos

La Comisión de Salud confirmó que, el próximo martes 20, recibirá a la ministra del sector, Pilar Mazzetti Soler, a fin de que exponga el plan de contingencia ante la pandemia y de las enfermedades no COVID-19.

De igual forma, acordó citar a la presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, para responder denuncias sobre irregularidades en su gestión.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir