Comisión de Vivienda y Construcción aprueba dictamen
Declaran de interés nacional el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Yurimaguas
Centro de Noticias del Congreso
10 Mar 2021 | 14:42 h
La Comisión de Vivienda y Construcción aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el proyecto integral Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.
Según la propuesta, se asegurará el acceso universal al agua potable y saneamiento a las poblaciones urbanas y rurales de manera adecuada y diferenciada, con un marco institucional que garantice la viabilidad y sostenibilidad del acceso, además de promoverá la inversión pública, privada y asociada, con visión territorial y de cuenca, que garantice eficiencia en la prestación de servicios, con transparencia, regulación, fiscalización y rendimientos de cuentas.
Al respecto, la congresista Luz Milagros Cayguaray Gambini (Frepap) indicó que, según datos de Cedema de 2017, la región Loreto es la que menos cobertura a los servicios básicos tiene. Dijo que el Plan Nacional de Saneamiento de 2021 fue muy alentador, sin embargo, con la pandemia las cifras se han estancado y Loreto sigue teniendo el mismo problema.
“Cualquier iniciativa que apoye el Ministerio de Vivienda debe disminuir las brechas a esta problemática. Se debe apoyar con el afán de que la población mejore su calidad de vida y pueda afrontar enfermedades como la COVID-19, también el dengue y malaria, que abundan en la zona amazónica”, dijo.
El parlamentario, Eduardo Acate Coronel (APP) demandó mayor atención del Ministerio de Economía y del Ministerio de Vivienda, ya que muchas veces se encuentran obstáculos para el financiamiento de obras que no hacen más que mejorar la calidad de vida de las personas.
“El agua en esas zonas se entrega por horas en ese sector, muchas veces hemos asistido a varios ministerios y encontramos una pared, porque nos dicen no hay presupuesto para el financiamiento de las obras”, indicó.
El parlamentario Rubén Ruiz Pinedo (AP) señaló que hay un concepto equivocado desde el Ministerio de Vivienda respecto al agua en la selva del país. Afirmó que cuando fue funcionario de la Municipalidad de Alto Amazonas los funcionarios de ese sector se referían a que la selva no necesita del líquido elemento.
“Hay funcionarios antiguos en ese ministerio que aún siguen teniendo ese concepto de que en la selva hay bastante agua y se preguntan por qué pedimos más. Por tanto, es necesario que a través de la ministra se aclare ese concepto equívoco que existe. No es posible que se siga pensando de esa manera”, precisó.
El grupo de trabajo también recibió al alcalde de la Municipalidad distrital de Napo, Gil Blas Ruiz Ríos, quien informó sobre la situación y problemática de los proyectos de inversión pública en agua y saneamiento en su localidad.
En su alocución, manifestó que el principal problema es la elaboración de expedientes técnicos, dado a que no se cuenta con los profesionales como lo exige el ministerio para la elaboración de este.
Indicó que se exigen estudios complementarios de proyectos, por lo que se tiene que recurrir muchas veces hasta la capital para contar con profesionales de alto nivel.
“Estamos en desigualdad de condiciones, de esa manera no vamos a poder sacar proyectos de agua, alcantarillado, colegios. Nos tienen que dar las facilidades para poder cumplir, de lo contrario, vamos a seguir en la pobreza”, refirió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), dijo que desde ese grupo de trabajo se harán grandes esfuerzos para que lugares como el Napo puedan tener todas las condiciones para elaborar proyectos de saneamiento a fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Lima, 10 de marzo de 2021
PRENSA-CONGRESO