Decisión unánime del Pleno del Congreso

Declaran de interés nacional creación del distrito de San Carlos en Huancayo

Centro de Noticias del Congreso

21 May 2021 | 12:03 h

El Pleno del Congreso aprobó, en forma unánime, la propuesta que plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de San Carlos, en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.

La decisión se tomó por 102 votos a favor y en una nueva consulta la Representación Nacional exoneró la iniciativa de una segunda votación con 103 votos a favor, con lo cual quedó lista para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.

El dictamen, que recoge los proyectos de ley de los congresistas Erwin Tito Ortega (FP) y de Robledo Gutarra Ramos (Frepap), fue sustentado por la congresista Liliana Pinedo Achaca (FP), secretaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Dijo que las iniciativas reúnen los criterios demográficos por la población estimada para el ámbito, que es de 14 404 habitantes, y tiene una tasa de crecimiento demográfico positiva.

“San Carlos constituye una zona rural de gran importancia para el desarrollo económico de esa jurisdicción”, expresó al tiempo de indicar que existe opinión favorable del Gobierno Regional de Junín por la necesidad de llamar la atención sobre la materia.

Los congresistas Diethell Columbus Murata (FP), Carmen Núñez Marreros (Frepap), Javier Mendoza Marquina (UPP) y Rita Ayasta de Díaz (FP), entre otros, se pronunciaron a favor de la declaratoria de interés de creación del distrito de San Carlos, para responder a las expectativas de la población, que espera la concreción de la descentralización del país y su desarrollo.

Por su lado, Jesús Arapa Roque (NC) expresó su preocupación por la propuesta de naturaleza declarativa no sea atendida por el Poder Ejecutivo, y manifestó la necesidad de una modificación de la Constitución para que se atienda a la población desde el Poder Legislativo.

Tito Ortega, autor de una de las propuestas, aseveró que San Carlos ha crecido sustantivamente no solo en extensión territorial, sino también en población e instituciones, aspectos necesarios para iniciar emprendimientos exitosos en esa zona. Además, mencionó que su aprobación contribuirá a la afirmación de nuestra identidad como miembros de esta comunidad.

 

Lima, 21 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir