Pleno hace llamado unánime al Poder Ejecutivo

Declaran de interés nacional creación de distrito de Quispillacta, en Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 13:23 h

El Pleno del Congreso aprobó la propuesta de ley que plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de San Juan de Quispillacta, en la provincia de Cangallo, en el departamento de Ayacucho.

La decisión fue por unanimidad, es decir, 109 votos a favor, con que la Representación Nacional decidió su aprobación. Con una nueva consulta, que registró 108 votos a favor, se la exoneró de la segunda votación y con ello la dejó expedita para que sea eventualmente promulgada por el Poder Ejecutivo.

El dictamen, que recoge las propuestas de los congresistas Javier Mendoza Marquina (UPP) y de Percy Rivas Ocejo (APP), fue sustentado por la congresista Liliana Pinedo Achaca (FP), secretaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

La legisladora señaló que la iniciativa reúne los criterios demográficos pertinentes, pues la población estimada es más de dos mil habitantes en el centro poblado de San Juan de Quispillacta, en la provincia de Cangallo, en el departamento de Ayacucho, y que su tasa de crecimiento es positiva.

Además, Mendoza Marquina señaló que, por más de 30 años, el centro poblado en referencia espera encaminarse en su propio destino,y busca su propio desarrollo.

“Es un pueblo que quiere superar los grandes problemas que tiene como la exclusión, la desnutrición, la pobreza, la falta de saneamiento básico de un 90 % de la población y que no tienen la posibilidad de autonomía administrativa y económica”, dijo.

Por su lado, Rivas Ocejo, indicó que se trata de una comunidad autogestionaria, con una identidad cultural e histórica muy cohesionada.

Asimismo, sostuvo que esa población merece un reconocimiento, pues es un pueblo sufrido que fue afectado por los embates de la violencia de los años 80 y 90.

Además, aseveró que se trata de una población muy solidaria que se encarga de cuidar las aguas que dan de beber a más de 200 mil habitantes de la provincia de Huamanga.

Otros parlamentarios se manifestaron en la misma línea sobre la necesidad de que ese centro poblado se convierta en distrito para impulsar su desarrollo, entre ellos, Jim Mamani Barriga (NC) y Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap).

Por su parte, Betto Barrionuevo Romero (DD) se solidarizó con la propuesta y aclaró que siendo declarativa tiene el objetivo de llamar la atención al Poder Ejecutivo para que obre con justicia y equidad con la población de esta jurisdicción.

 

Lima, 20 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir