Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Declaran de interés nacional conservación y puesta en valor de la casa de Francisco Bolognesi en Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2022 | 17:55 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por Héctor Acuña Peralta (ID), declaró de interés nacional la conservación y puesta en valor de la casa del ínclito Héroe Nacional de la Guerra del Pacífico, coronel Francisco Bolognesi Cervantes.

La iniciativa legislativa sustentada en el Proyecto de Ley 2026/2021, del congresista Pedro Martínez Talavera (AP), fue aprobada por 13 votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

Se busca revalorar, reconocer y poner en valor la casa de nuestro héroe nacional, que se encuentra en el Centro Histórico del distrito, provincia y departamento de Arequipa, y donde pasó su niñez, juventud y vida conyugal, para luego alistarse en el Ejército peruano.

La casa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 14 de noviembre de 1974. Está construida íntegramente en sillar y cuenta con dos pisos con habitaciones con techo de bóvedas, arcos contrafuertes netamente con estructura de aspecto español.

Actualmente es de propiedad de privados que le dan uso comercial en el primer piso y de hospedaje en el segundo.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se pretende “impulsar la identidad nacional, reconociendo las acciones realizadas por el Francisco Bolognesi en la batalla de Arica, así como reconocer los lugares que habitó”.

Participaron en el debate Alejandro Cavero Alva (AvP) Víctor Flores Ruiz (FP), María Agüero Gutiérrez (PL) y Susel Paredes Piqué (ID).

PENSIÓN DE GRACIA

Asimismo, se aprobó por mayoría la Resolución Legislativa 2563/2022-PE que concede una pensión de gracia al escritor Juan Villena Zarate, por su destacada labor como intelectual y creador.

Obtuvo 8 votos a favor, cero votos en contra y 5 abstenciones.

En palabras de Acuña Peralta, la pensión propuesta asciende a dos remuneraciones mínimas vitales mensuales y su merecimiento ha sido debidamente calificado; además, es personal, intransferible y no genera derecho a pensión de sobrevivientes.

El dispositivo legal encarga al Ministerio de Cultura su cumplimiento con cargo a su presupuesto institucional, aprobado por Ley 31365, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, sin generar demanda de recursos adicionales al Tesoro Público y de acuerdo con las normas presupuestarias vigentes.

Juan Villena Zarate es un poeta y novelista peruano nacido en santa Cruz de Toledo, provincia de Contumazá, Cajamarca. Fue distinguido como el Premio Nacional Kanchu Literario como el escritor más destacado del 2017, y como Personalidad Meritoria de la Cultura en reconocimiento a su amplia trayectoria intelectual y creadora el 14 de enero del 2020.

Participaron en el debate los congresistas Alejandro Cavero Alva (AvP), Susel Paredes Piqué (ID), Víctor Flores Ruíz (FP) y Silvana Robles Araujo (PL).

SUSTENTACIÓN

En otro punto de agenda, el congresista Víctor Flores Ruíz (FP) sustentó el Proyecto de Ley 3142/2021, que propone modificar la Ley 29535, que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, y la Ley 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir