Declaran de interés nacional conservación de sitios arqueológicos en Amazonas, Moquegua, Cajamarca, Lima y Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2023 | 19:38 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside Héctor Acuña Peralta (UyDP), aprobó por mayoría, el dictamen que propone la ley que declara de interés nacional la investigación, conservación y gestión de sitios arqueológicos ubicados en los departamentos de Amazonas, Moquegua, Cajamarca, Lima y Huánuco.

La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 2714/2021, 3515/2022, 4037/2022, 4518/2022, 5039/2022 y 5289/2022; y obtuvo 10 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención.

Los sitios declarados de interés nacional son los siguientes: Sitio arqueológico pinturas rupestres de Chiñuña, en el distrito de Yamón, provincia de Utcubamba (Amazonas); geoglifos de Chen, Moquegua, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

Asimismo, el sitio arqueológico Cuarto del Rescate del Inca Atahualpa, en Cajamarca; Cuevas de Lauricocha, Corral León y Pueblo Viejo (Huánuco) y Umashuko – Fortín de Leoncio Prado, en la jurisdicción de la comunidad campesina de Jucul, distrito de Santa Leonor, provincia de Huaura, departamento de Lima.

Héctor Acuña Peralta señaló que los sitios mencionados “son evidencia tangible de que en esos territorios se asentaron y desarrollaron antiguas civilizaciones, de las cuales quedan huellas de su ocupación en sus construcciones, restos funerarios, pintura rupestre, entre otros, como memorias de sus vivencias”.

Plan COPESCO

En el inicio de la sesión, el director ejecutivo del Plan COPESCO Nacional, Javier Masías Astengo, se presentó ante los miembros de la Comisión de Cultura para informar sobre las inversiones que dicha entidad tiene a su cargo.

En principio, el funcionario sostuvo que la función esencial de esta entidad es transformar dinero en obra de infraestructura turística, e inmediatamente pasó a informar que de 1 392 recursos turísticos priorizados, solo se han intervenido en 38, lo que representan el 2.73% de lo planificado.

De otro lado, el congresista Wilson Quispe Mamani (PL) sustentó el Proyecto de Ley 4016/2022, Ley que declara de interés nacional el reconocimiento como patrimonio cultural de la Nación el Santuario del Señor de Acllamayo y su festividad.

Asimismo, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB) sustentó el proyecto de Ley 3830/2022, Ley que declara al cacique Bernardo Pumayalli Tambohuacso como Prócer de la Independencia del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir