Pleno aprueba proyecto de ley

Declaran de interés mejoramiento de carretera Alfonso Barrantes Lingán en Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2020 | 1:21 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de Ley que propone declarar de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán, en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.

Así, la norma establece tomar en cuenta los siguientes tramos Cobro Negro-San Silvestre de Cochán – Llapa – San Miguel – Agua Blanca – San Gregorio – Chepén.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (APP), y obtuvo 125 votos a favor, y se exoneró de trámite de segunda votación.

Simeón Hurtado instó a la aprobación de la misma. Dijo que es importante declarar de interés nacional los 150 km de proyectos señalados en la norma, toda vez, que con el mejoramiento de esa carretera se logrará dinamizar las actividades productivas de la provincia de San Miguel en Cajamarca y otras regiones de la costa como Lambayeque y La Libertad.

“La ruta que viene desde Chilete concentra la mayor afluencia de tránsito vehicular, las personas que vienen de los distritos de Bolívar, La Florida deben realizar un largo viaje por una carretera que tiene nulo mantenimiento deteriorado por las temporadas de lluvias”, dijo.

En su intervención, el congresista Walter Benavides Gavidia (APP) solicitó acumular su proyecto de Ley 5554 con la finalidad de impulsar y promover la integración e interconexión de la provincia de San Miguel con los departamentos de Lambayeque, La Libertad, de tal manera que permita construir su desarrollo socioeconómico.

“Este proyecto es la aspiración de todos los sanmiguelinos”, manifestó.

En tanto, la parlamentaria Mirtha Vásquez Chuquilín (FA) resaltó la lucha constante de los cajamarquinos para hacer realidad el proyecto. Dijo que es importante la integración de las provincias de Cajamarca con otras regiones, por ello, exhortó al Ministerio de Transportes a no realizar trazos antojadizos por lugares que la población no considera que son pertinentes.

“Esta obra es una aspiración de la población cajamarquina, pero es necesario que se haga con el control y la participación ciudadana debida. No solamente en la protección de sus territorios, sino también en la realización de obras dentro del mismo”, acotó.

Por su parte, los parlamentarios Rolando Campos Villalobos y Hans Troyes Delgado ambos de la bancada de Acción Popular, coincidieron en que la norma es necesaria para esa parte de la población.

Campos Villalobos instó al Poder Ejecutivo para que de una vez por todas se pueda interrelacionar la provincia de San Miguel con otras provincias de la región Lambayeque y con las mismas provincias de su departamento.

Troyes Delgado dijo que es necesario que a través del Poder Ejecutivo se puedan agilizar los trabajos a fin de contar con una carretera en buenas condiciones para que la población pueda transitar libremente hacia Lambayeque y La Libertad.

En otro momento, el congresista Jorge Pérez Flores (SP) instó a la población a tomar en cuenta dos componentes, como son un corredor logístico y un corredor turístico para el desarrollo integral del futuro de Cajarmarca.

Cabe precisar, que la norma comprende los tramos siguientes.
1. Cobro Negro – San Silvestre de Cochán – Llapa – San Miguel – Calquis San Miguel – El Molino – Puente Pencayo – El Prado – Agua Blanca – San Gregorio – Chepén.
2. Agua Blanca – Miravalles – Niepos – La Florida – Oyotún – Nanchoc – Bolívar – Miravalles.
3. Santa Cruz – Tongod – Catilluc – El Empalme – Llapa.
4. San Pablo – San Miguel – Calquis – Taulis – Alto Palmito – La Florida.

 

Lima, 19 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir