Aprobación unánime del Pleno

Declaran de interés la creación del distrito de Cielo Punco, en el Cusco

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2020 | 14:29 h

Con el fin de brindar la oportunidad de buscar el desarrollo sostenible y la autogestión de sus pobladores, la Representación Nacional aprobó, por unanimidad, declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Cielo Punco, en la provincia de La Convención, en Cusco.

La iniciativa, comprendida en el PL 1441 y en el PL 1940, fue presentada en el 2016 por legisladores de Fuerza Popular. La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, aprobó un dictamen con fórmula sustitutoria el 22 de julio del presente año.

El titular de dicha comisión, Grimaldo Vásquez Tan (SP), señaló que la comunidad de Cielo Punco se encuentra en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y según la documentación disponible, cuenta con los requisitos poblacionales requeridos.

Así también, indicó que posee un informe técnico favorable de la antigua Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en el marco de la dación de conformidad del expediente técnico individual de creación del distrito de Cielo Punco con su capital Chumpiari, y una opinión favorable de la Municipalidad Distrital de Kimbiri.

Vásquez Tan expuso las cifras poblacionales y destacó que la zona tiene “un crecimiento muy acelerado, motivo por el cual el centro poblado de Chirumpiari se ha convertido en una municipalidad menor” para una administración descentralizada, sin manejo de presupuesto del concejo de Kimbiri.

La aprobación de este proyecto de ley, prosiguió, “no supone una modificación de competencias de los entes responsables ni una exoneración o eliminación de procedimientos o requisitos en la normativa vigente para la creación de distritos, tampoco demanda recursos adicionales del tesoro público”.

El congresista Alexander Hidalgo Zamalloa (APP) manifestó que la creación de Cielo Punco como distrito va a permitir poner en la agenda a un centro poblado pujante, en donde muchos jóvenes emprendedores luchan por un mejor destino. Y forma parte de un espacio tan grande, en donde existen poblados que esperan convertirse en distrito para alcanzar su desarrollo.

El parlamentario Mártires Lizana Santos (FP) saludó la propuesta, se piensa en el país y en los centros poblados, se piensa en su desarrollo. Desde la curul piurana, dijo, les brindo nuestro apoyo, porque es la única manera de que el Congreso brinde su respaldo a los pueblos que buscan el desarrollo.

El vocero de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, expresó que estos pueblos “buscan ser autogestionarios, merecen todo el respeto, y toda la prioridad”. “Es un derecho que esos pueblos puedan decidir por sí solos, ya que se trata del inicio del eslabón de un proceso largo” para convertirse en distrito.

 

 

Lima, 14  de setiembre d 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir