Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley.

Declaran de interés creación de distrito de Palma Real en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2020 | 1:37 h

El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley nro. 2093 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Palma Real, en la provincia de La Convención, departamento de Cusco.

96 legisladores votaron a favor de la propuesta que fue sustentada por el congresista Grimaldo Vásquez Tan (SP), presidente de la Comisión de Descentralización,

Señaló la necesidad e importancia de la creación del distrito en mención para mejorar las condiciones sociales y económicas de los pobladores de dicha localidad.

“Es un proyecto que tiene muchos años de gestión y que propone generar el desarrollo de esa localidad que cobija varias etnias como la Machiguenga y los Asháninkas, entre otras comunidades. Cuentan con servicios básicos que les permitirá avanzar como sociedad”, manifestó Vásquez Tan.

Se dio a conocer que Palma Real tiene 11 centros poblados, 8 caseríos, 2 comunidades nativas y más de 46 sectores. Cuenta con instituciones que brindan servicios básicos en educación, salud y otras actividades del quehacer cotidiano con más de 11 mil habitantes.

El ámbito del futuro distrito de Palma Real, se ubica en el actual distrito de Echarati, provincia de La Convención, región Cusco, área de influencia del Valle Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Luego de la sustentación del texto sustitutorio y del proyecto en mención, los parlamentarios Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), Juan Huamán Champi (Frepap), Jorge Vásquez Becerra (AP), Yessica Apaza Quispe (UPP), y Matilde Fernández Florez (SP), coincidieron en resaltar la creación del nuevo distrito y señalaron que es una aspiración que por muchos años han esperado sus pobladores.

“Son casi dos décadas que la localidad de Palma Real cuenta con la categoría de caserío. Sus pobladores y autoridades no perdieron la fe y esperanza para lograr constituirse en distrito, que les permitirá mejores condiciones de vida”, refirió el parlamentario Hidalgo Zamalloa (UPP).

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir