Presidente de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana:

Debemos trabajar en forma conjunta para combatir la delincuencia y la trata de personas

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2022 | 16:16 h

El presidente de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), afirmó que es el momento de trabajar en forma conjunta, brindando aportes y sugerencias en un criterio de unidad que fortalezca la lucha contra la inseguridad ciudadana, trata de personas y trata de personas.

Fue en la sesión descentralizada de ese grupo de trabajo desarrollado en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en el departamento de Loreto, donde se abordaron temas como acciones y estrategias para reducir la delincuencia, violencia familiar, crimen organizado, trata de personas, y tráfico ilícito de drogas en la esa región.

Azurín indicó que el objetivo de la reunión es recoger el sentir y la preocupación de la comisión, debido al alto índice de delincuencia, crimen organizado y violencia familiar, entre otros flagelos que vive nuestro país.

«En ese sentido, como Congreso, tenemos la obligación moral de responder categóricamente a estas amenazas de las cuales ustedes sufren el embate. Estamos aquí para que juntos, Congreso, Ejecutivo, autoridad regional, alcaldes provinciales y la sociedad civil, podamos enfrentar técnicamente este mal endémico que azota nuestra sociedad, proponiendo visos de solución palpables y
reales», señaló.

Agregó que la sesión en esa región es para conocer la problemática que vienen enfrentando, como son la delincuencia, violencia familiar y el crimen organizado, entre otros.
«Como Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República venimos trabajando de manera continua, a fin de generar acciones y estrategias en beneficio de la paz y tranquilidad que,
como ciudadanos, ustedes se merecen», expresó.

Azurín agradeció al rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Rodil Tello Espinoza, por el apoyo a su iniciativa que viene impulsando desde la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República.

Durante las exposiciones, el responsable de la Dirección de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Inga Orellana, dijo que su sector viene implementado en la Policía Nacional el trabajo referido a la trata de personas y la explotación.

«La seguridad de Estado tiene que asumir su rol frente a la trata de personas y la explotación, incluso los niños, niñas y adolescentes. Los sectores deben asumir su responsabilidad con tres objetivos: ampliar la prevención, mejorar el funcionamiento del sistema de persecución y fortalecer la reintegración de las personas a la sociedad», indicó.

Por su parte, Rosa Versátegui, representante del Programa Nacional Aurora en Loreto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que a la fecha la región cuenta con 10 Centros de Emergencia Mujer (CEM) regulares que se dan en convenio con gobiernos locales y regionales, y 3 CEM en comisarías que son parte del convenio interinstitucional con el Mininter de cara a brindar una atención y trabajo integrado.

Por su parte, Carlos Santander, representante de Migraciones, señaló que su institución realiza acciones dentro de sus competencias bajo el marco de seguridad nacional, orden interno y público.

«Las estrategias se coordinan, planifican y se establecen en articulación con los otros actores responsables de hacer frente a la delincuencia, violencia familiar, crimen organizado, trata de personas, tanto jurídicos, policiales, seguridad de Estado y la policía», señaló.

En tanto, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque Becerra, informó que existen acuerdo pendientes de ejecutar que se aprobaron en la instancia regional de lucha contra la violencia y Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), para declarar en emergencia la atención a las víctimas de violencia y el problema de seguridad ciudadana.

Por su parte, el jefe policial de la región Loreto, Crnl. PNP Edwin Alvino Rivera, dijo que la institución policial ha identificado las acciones de acercamiento a la comunidad con los programas preventivos, juntas vecinales, red de cooperantes, policía escolar, patrullas juveniles, club de menores, así como con las rondas mixtas, acciones cívicas, recuperando los espacios públicos.

«Además, se han intensificado los operativos diurnos y nocturnos, así como el control de la zona de mayor incidencia», dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir