Señala congresista Cueto Aservi, elegido presidente de Comisión de Inteligencia

Debemos contribuir a fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2021 | 11:15 h

Este martes 17, el congresista José Cueto Aservi (RP) fue elegido, por unanimidad, presidente de la Comisión de Inteligencia para el periodo anual de sesiones 2021-2022

La mesa directiva de ese grupo de trabajo la completan los legisladores Américo Gonza Castillo (PL), como vicepresidente, y Luis Gustavo Cordero Jon Tay (FP), como secretario.

Al asumir el cargo, Cueto Aservi afirmó que se trata de una comisión clave y estratégica en la defensa y la soberanía nacional.

“Es deber de esta comisión no solo verificar que las actividades de los diversos servicios de inteligencia cumplan con la Constitución, las leyes vigentes, y respeten los derechos humanos de los ciudadanos, sino también debemos contribuir a fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional para que sea eficiente y eficaz (…)”, anotó.

Señaló que la labor de ese grupo de trabajo es ejercer el seguimiento, la fiscalización y el control de las actividades de los componentes del Sistema Nacional de Inteligencia, que incluye a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la Dirección de Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la segunda división del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,

Además, de las direcciones de Inteligencia de la Marina, del Ejército Peruano, de la Fuerza Aérea, así como la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

“Debemos reconocer el trabajo esforzado y silencioso de los hombres y mujeres, analistas y agentes que, mediante un trabajo, muchas veces ingrato y no reconocido, arriesgan su vida para brindar información clave en defensa de los derechos de los ciudadanos y la seguridad de la Nación. Ellos son la primera línea de batalla en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción”, indicó Cueto.

Integran además la Comisión de Inteligencia los congresistas Silvana Robles Araujo (PL), Raúl Doroteo Carbajo (AP), Roberto Chiabra León (APP) y José Williams Zapata (Avanza País).

De conformidad con el segundo párrafo del artículo 34 del Reglamento, este grupo de trabajo se elige por todo el periodo parlamentario 2021-2026.

 

LIMA, 17 DE AGOSTO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir