DEBATEN PROPUESTA PARA PREVENIR ACOSO POLÍTICO
Centro de Noticias del Congreso
05 Mar 2019 | 12:00 h
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que preside la legisladora Rosa Bartra Barriga (FP), inició esta mañana el debate del predictamen de varias iniciativas que proponen la ley que previene y sanciona el acoso político.
La propuesta tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso político contra mujeres y hombres, a fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación.
La presente norma se rige por los siguientes principios:
1. Igualdad y no discriminación: Está proscrita la discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier índole.
2. Proscripción de la arbitrariedad: Se promueve la ética en la participación política y se proscribe cualquier tipo de actuación que constituya alguna forma de acoso político
Previamente, el grupo de trabajo discutió predictamen de los Proyectos de Ley 423/2016-CR y 2674/2017-CR mediante el cual se propone modificar los artículos 2 y 4 de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad. Quedó en cuarto intermedio.
También se debatió el predictamen del proyecto de ley 2949/2017PE, en el cual se propone la ley de Reforma Constitucional que establece la imprescriptibilidad de los crímenes en contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra y delitos sexuales en agravios de menores de catorce años que modifica el Código Penal y el Código Penal Militar Policial.
ACOSO POLÍTICO
Referente a esta propuesta, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, agradeció los aportes “porque estos enriquece el debate”.
Señaló que las mujeres políticas necesitan leyes que las protejan, sobre todo de los ataques que sufren.
“Tenemos el tiempo preciso para llegar al Pleno Mujer. Pasamos a cuarto intermedio para que mañana miércoles, sea debatido con los otros dos proyectos en la sesión ordinaria. No existe ánimo de obstrucción”, subrayó, al tiempo de anunciar que mañana miércoles, habrá sesión extraordinaria a las 2.30 pm, para continuar con el debate.
En el largo debate que se desarrolló por casi tres horas, en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, la parlamentaria Indira Huilca Flores (NP) refirió que se van hacer cambios a tres leyes electorales. “Todas las mujeres hemos sido víctimas. Hay muchas diferencias que no se han considerado, como la data, incluso información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.
Alejandra Aramayo Gaona (FP¨) resaltó su proyecto de ley 3131/2017 que tiene dos partes, se basó en dos mesas técnicas de trabajo sobre la violencia y el acoso contra las mujeres. “La norma pretende generar espacios seguros para la mujer que quiere hacer política. Lo que proponemos no ha sido acogido, como el observatorio para que sirva como insumo y publique los avances en estadísticas, ya que es importante tener una data. Se debe evaluar qué necesita el país, no qué me gusta a mí”, acotó.
Por su lado, el parlamentario Juan Carlos Gonzáles (FP), dijo que no solo se habla de abuso sexual, involucra a otros temas. “Se debe incluir una sanción para los que cometan estos abusos políticos”, remarcó.
Marisa Glave Remy (NP) consideró que no es igual que una mujer ocupe un cargo como lo hace un hombre. La violencia política existe contra la mujer. La agresión a una mujer, no es igual a la de un hombre. “Sí hay desigualdad entre hombres y mujeres. Tenemos que ver que desaparezca esa diferencia”, sugirió.
Tania Pariona Tarqui (NP) comentó que desde cuándo hay acoso político contra los hombres, no lo veo así. No se puede equiparar. La data lo demuestra y es terrible en contra la mujer. Ya no se debe dilatar más el tiempo”.
Mientras que Patricia Donayre Pasquel (UPR), dijo que no es tan cierto que los hombres no sean acosados políticamente, la experiencia por la carrera de su padre se lo demuestra. (JCHOY)
PRENSA-CONGRESO