Debaten iniciativas de ley que proponen mejorar designación de altos funcionarios del Estado

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2021 | 16:02 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, que preside la legisladora Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País- PIS), debatió algunos proyectos de ley que proponen establecer mejores mecanismos legales para la designación de altos funcionarios del Estado.

Durante la reunión de trabajo, el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) sustentó el proyecto de ley N.º 005/21, Ley que propone modificar el artículo 8 numeral 2 literal i de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde se señala que no se puede realizar nombramientos de personas que no se encuentren en la capacidad de asumir altos cargos, al encontrase investigadas, procesadas o condenadas por graves delitos, que atentarían contra la buena imagen del país y contra el mismo Estado.

Seguidamente, la legisladora Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País) también sustentó la iniciativa de ley N.º 037/2021-CR, de su autoría, que tiene como objetivo establecer los principios y las normas básicas de organización, competencias y funciones del Poder Ejecutivo, como parte del Gobierno nacional: las funciones, las atribuciones y las facultades legales del presidente de la República, y del Consejo de Ministros, entre otros aspectos vinculados a este caso.

La propuesta también señala las prohibiciones de los ministros de Estado y altas autoridades del Poder Ejecutivo a jurar, como tales, en caso estén siendo investigados o procesados o con sentencia condenatoria por delitos previstos en diversos artículos del Código Penal, así como en el Decreto Ley N.º 25475 o en la Ley N.º 30077. De ser así, el presidente procedería a designar su reemplazo.

Luego de la exposición de los proyectos en mención, el congresista Oscar Zea Choquechambi (PL) señaló que las propuestas dadas a conocer ya están señaladas en la Constitución.

Su colega, Fernando Herrera Mamani (PL), coincidió en señalar que los temas expuestos ya están planteados y establecidos en la Constitución Política. Por tanto, solicitó que los proyectos en mención sean derivados para opinión de la Comisión de Constitución.

Por su parte, la legisladora Ana Obando Morgan (FP) señaló la necesidad de revalorizar la carrera de la función pública. A su vez, la titular de la Comisión, Norma Yarrow, también dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre este tema coincidiendo en muchos casos con los autores de los proyectos en mención.

En la última parte de la reunión de trabajo, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra Quispe, dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre los proyectos de ley 005/2021-CR, 037/2021-CR y 051/2021-DP, que proponen reglamentar la designación de los ministros de Estado, en caso tuvieran procesos, sentencias o acusaciones en diversos delitos o conflictos de intereses.

Finalmente, al respecto y, entre otros puntos de vista sobre este tema, precisó tener en cuenta la presunción de inocencia en algunos casos, y que se podría establecer se mejoren los mecanismos de elección y designación de los ministros de Estado. También, señaló la responsabilidad política de los principales actores para este caso, así como la necesidad de transparentar la información de los candidatos a funcionarios, entre otros aspectos vinculados a las iniciativas de ley en mención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir