DEBATEN IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS POR FUNCIONARIOS

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2016 | 12:18 h

Antes del próximo 15 de diciembre -fecha de clausura de la actual legislatura- el pleno del Congreso dará una señal al país para combatir frontalmente la corrupción con la discusión y quizás la primera votación para incorporar en la Constitución Polìtica la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos.

Tal fue la conclusión que adelantó hoy, martes 8, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres (FP) al término de la sesión conjunta que protagonizaron los legisladores de este grupo de trabajo con sus colegas de la Comisión de Justicia para examinar el predictamen referido a modificar diversos artículos de la Carta Política y del Código Penal con la finalidad que establecer la imprescriptibilidad de los delitos de función en contra del Estado.

En la sesión se pasó revista al predictamen (elaborado sobre la base de tres proyectos de ley) que se pronuncia sobre la modificación el artículo 41 de la Constitución Política y en cuya redacción se plantea que se fije por ley la responsabilidad política de los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo de su inhabilitación para la función pública.

Durante el debate intervinieron los distintos legisladores, quienes como Mauricio Mulder (CPA) que planteó corregir la redacción del predictamen a efecto que no prescriba la acción penal respecto de los delitos en contra del patrimonio del Estado o la administración pública. Yonhy Lescano (AP) planteó otra sugerencia: que la imprescriptibilidad rija para todos los delitos penales en los que incurran los funcionarios  estatales, en tanto que su colega Lourdes Alcorta (FP) sugirió que también los particulares corruptos deberían ir a la cárcel.

Marisa Glave (FA) trajo al debate una cifra: si el presupuesto estatal de 2014 ascendió a 44 mil millones de soles, se presume que por lo menos 10 mil millones de soles sería el costo de la corrupción pública. Es más, remarcó que las Constituciones de  países vecinos como Ecuador, Bolivia, Colombia y México, han incorporado la imprescriptibilidad de los delitos de función.

JUSTICIA

El presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi (PPK) reflexionó acerca del perfil del futuro ciudadano  peruano que se está formando en las aulas de los colegios, mientras que su colega Karina Beteta (FP) y Héctor Becerril (FP) plantearon que la figura de la imprescriptibilidad no tendrá mayor efecto si es que a la vez no se reforma el sistema de control de los administradores de justicia, sean jueces o fiscales. Allí intervino Yeni Vilcatoma (NA) quien se preguntó cuántos jueces o fiscales han sido sancionados por sus pares de los entes de control del Poder Judicial y del Ministerio Público. «La gran solución es que los magistrados sean fiscalizados por entes externos, por ejemplo el Consejo Nacional de la Magistratura».

Al término de las deliberaciones, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP), anunciò que los aportes expuestos por sus colegas durante la discusión serán evaluadas y consideradas en un nuevo predictamen que -en fecha por determinarse- será nuevamente sometida a consideración de los legisladores integrantes de las dos comisiones mencionadas.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir