DEBATEN AUTORIZAR A AFILIADOS AL SPP RETIRAR EL 95.5 % DE SUS APORTES

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2015 | 15:23 h

El Congreso de la República inició este mediodía el debate del proyecto de ley que propone autorizar a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a retirar hasta el 95.5 % de sus aportes a una empresa administradora (AFP), y prorrogar por tres años el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados del sistema.

Al sustentar la proposición legislativa, Julca Jara explicó que la norma busca modificar la situación actual en la que está permitido el retiro de los fondos que no superen los 5,810 soles, en tanto que los que superen ese monto son considerados intangibles y no pueden disponerse de ellos libremente.

 Refirió que el dictamen, que fuera exonerado de dictamen de la Comisión de Trabajo, propone que los afiliados que cumplan 65 años puedan elegir entre percibir la pensión que le corresponda y solicitar a la AFP la entrega del 95.5 % del fondo disponible de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en una sola armada, en cuyo caso no tendría derecho a ningún beneficio de garantía estatal.

En este segundo caso, se cerraría la CIC y el 4.5 % que sea retenido del total sería transferido a EsSalud para fines de prestación de seguridad social.

El expositor destacó también la tercera propuesta del dictamen, por la cual se propone declarar imprescriptible la deuda que tienen los empleadores que no han depositado en las AFP los aportes descontados a sus trabajadores, y que a la fecha suman más de mil millones de soles, sin considerar las multas por moras e intereses.

El debate del dictamen emitido por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y sustentado por su presidente, Modesto Julca Jara (PP), fue suspendido a la 1 y 57 minutos de la tarde, para ser reanudado a partir de las 16:00 horas.

 

El debate

Según el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) solo 85,714 sumarían los afiliados que retirarían el total de sus aportes, lo que no afectaría económicamente a las administradoras de los fondos de pensiones (AFP), que cuentan con más de 6 millones de afiliados, de los cuales 3 millones continúan aportando, y el resto ha dejado de hacerlo por estar desempleados.

Además, el retiro de esos fondos tampoco afectaría a las AFP porque otros jóvenes continuarán afiliándose al sistema.

Lescano consideró injusto que la Oficina Nacional Previsional, con 500 mil afiliados, otorgue pensiones de entre 515 a 840 soles, en tanto que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tiene un fondo de 124 mil millones de soles, otorga entre 300 y 1,000 soles.

A su turno, Jaime Delgado  (DyD) propuso incluir en los alcances de la norma a los afiliados que han optado por la jubilación anticipada y que perciben pensiones irrisorias. Según dijo, hay 144 personas ya jubiladas que perciben pensiones inferiores a 10 soles, y no pueden retirar sus fondos porque se lo prohíbe la ley vigente.

El congresista Javier Velásquez (CP) adelantó el respaldo de su bancada al dictamen y propuso que también puedan retirar el total de sus aportes los afiliados que reciben actualmente una pensión programada.

Agustín Molina (NGP) también se pronunció a favor de la propuesta y afirmó que a esta se oponen las AFP porque se benefician al invertir esos fondos en la Bolsa de Valores de Lima y en empresas privadas del exterior; en tanto que su colega Octavio Salazar (FP) descartó que el proyecto condujera a un desfinanciamiento del SPP.

A las críticas al SPP se sumó Roberto Angulo (DyD) al afirmar que las AFP cobraban 30 % de comisión del total de los aportes de los trabajadores, sin que estos recibieran nada a cambio. Recordó que las AFP invierten un 63.54 % de los aportes recibidos en el exterior, obteniendo por ello jugosas ganancias.

Juan Carlos Eguren (PPC-AFP) calificó de ‘mediocre’ el proyecto en debate, y sugirió corregir todo  el sistema pensionario a fin de establecer que solo puedan retirar el total de sus fondos los afiliados cuyas pensiones no llegasen al mínimo que paga la ONP (S/. 415) o al sueldo mínimo vital (S/. 750).

Alternativamente, planteó la creación de un ‘fondo mutuo intangible con fines previsionales’ que beneficiaría a los trabajadores y sería más rentable, pues no cobraría comisiones por los depósitos.

Cecilia Tait (NoA) propuso que también puedan retirar el total de sus aportes las personas con enfermedad terminal, sea para curarse o para tener una muerte digna.

Los congresistas Esther Capuñay (SN) y Rubén Condori (NGP) consideraron que la propuesta legislativa era muy simple, por la que no se pronunciaron a favor de ella cuando se debatió en la comisión dictaminadora. El segundo opinó que podría sobrevenir un caos, si no se discutía mejor el problema, a fin de “configurar un sistema integral de todo el sistema previsional”.

Finalmente, Mauricio Mulder (CP) planteó ‘flexibilizar’ el texto del dictamen para que los afiliados puedan retirar sus fondos en dos o más armadas y no en una sola, como lo propone el texto en debate, porque es un derecho del trabajador programar su retiro. (JVS)

 

 

Siga las incidencias de la sesión del Pleno a través de la señal 73 del Canal del Congreso de la República.

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir