DEBATEN ACCIONES PARA DISMINUIR ANEMIA EN PUNO

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2019 | 11:29 h

 

      «La anemia se ha convertido en un problema de salud pública, por eso nos hemos reunido con diferentes instancias del Ejecutivo para ver las políticas sectoriales para atacarla. Uno de esos instrumentos es el Plan multisectorial que se ha articulado al Plan de incentivos; esperamos que la política pública de resultados».

Esta esperanza fue expresada por el congresista Oracio Pacori al iniciar la Mesa de trabajo, el viernes 17, sobre las “Estrategias para abordar la problemática de la anemia en la región Puno”.

El congresista informó que una de las regiones con mayor índice de anemia es Puno y si se revisa el estado de salud de los niños entre los 6 a 35 meses de edad, solo se ha reducido en un 1%.

Dijo que durante la reciente semana de representación pudo conocer varias experiencias exitosas que deberían ser recogidas por el Poder Ejecutivo y con ese ánimo es que decidieron realizar esta Mesa de trabajo para contribuir y escuchar las experiencias de las ONG sobre los indicadores y acciones sobre la anemia infantil.

«Buscamos promover un espacio de diálogo y de reflexión que permita identificar las estrategias que se desarrollan en la región Puno para el abordaje de la problemática de la anemia. Queremos fortalecer los avances desarrollados hasta el momento y promover las coordinaciones intersectoriales e iniciativas al respecto”, resumió el congresista sobre la labor que ha tomado su despacho.

El especialista del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Walter Varillas Vílchez, indicó que entre los 4 y 5 meses de edad se busca el suplemento de sus alimentos a través de gotitas de hierro, puesto que al sexto mes se dispara la anemia del 10.4% al 58.6%.

La especialista de la Dirección General de Economía y Finanzas, Jessica Niño de Guzmán, afirmó que faltan hemoglobinómetros en 50 centros de salud de Puno y que el gobierno regional debería designar presupuesto para la compra de estos, ya que la primera puerta para intervenir es el centro de salud.

«En Puno hay personal de primer nivel que en octubre trabajó entre 1 a 5 días al mes, no producen como se espera», recalcó.

Niño de Guzmán puso en relieve la falta de compromiso del personal, porque usualmente en enero baja a 13 los turnos a pesar de haber suficiente personal. Respecto a las intervenciones en la salud materno perinatal, dijo que se incrementó el presupuesto inicial hasta en 73 millones de soles, por lo que toca a los gobiernos hacer seguimiento en la calidad de gasto.

«Se busca la adherencia al consumo de hierro a través de la visita domiciliaria que actualmente llega al 70%, son 3 los distritos que no han incorporado los recursos para la visita domiciliaria de 65 distritos», remarcó.

Estuvieron presentes en la Mesa de trabajo la nutricionista de la Unidad funcional de alimentación y nutrición saludable del Ministerio de Salud, Beatriz Quispe Quille; el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en el Perú, Rubén Mayorga Sagastume; el consultor nacional en salud, niñez, familia, comunidad e interculturalidad, Luis Gutiérrez Alberoni; el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert; la directora ejecutiva de la ONG Prisma, Mariuxi Chiang; y los representantes de la ONG Sumbi, Julio Andrade Morales; de Caritas Perú, Carlos Villanueva; y del Colegio de Nutricionistas del Perú, Margarita Aguilar Enciso.

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO
17-06-19

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

ver más

Relacionados

Perú y Rumanía reafirman lazos de amistad y cooperación

18 Abr 2024 | 15:11 h

La decisión de continuar con el apoyo mutuo y de cooperación interinstitucional fue reafirmada el jueves 18 durante la...

Leer más >
  • Compartir

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir