Debate parlamentario expuso argumentos a favor y en contra de la vacancia presidencial

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 12:46 h

El debate parlamentario multipartidario respecto a la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial se caracterizó por la presentación de argumentos a favor y en contra del pedido de destitución del gobernante, Pedro Castillo Terrones.

Waldemar Cerrón (Perú Libre) se dirigió a sus colegas reunidos en el hemiciclo con esta frase:»basta de circo! Aquí no hay argumentos sólidos, solo caprichos personales», mientras que su colega Silvana Robles dijo que «atribuirle al presidente Castillo como el responsable de la inestabilidad económica y política, explica la miopía y prejuicio ideológico de los que solicitan la vacancia».

Guillermo Bermejo preguntó ¿qué autoridad moral tienen aquellos que tocaron las puertas de los cuarteles para dar golpes de estado?¿de qué amor a la patria hablan quienes coordinan con instancias militares para provocar el golpe? Nada que ver con sus encuestas truchas», dijo.

Katy Ugarte Mamani (Perú Libre) exhortó a respetar la voluntad popular que ha escogido un presidente por cinco años, en tanto que sus colegas Alex Paredes y Roberto Kamiche llamaron a la condura política.

Roberto Chiabra (APP), reprochó el silencio que guarda el presidente Castillo frente a problemas importantes del pais «y mantiene a dos ministros con dudosas relaciones que contratan con el Estado. Hay complicidad en el cese arbitrario de dos comandantes donde se ejerció abuso de poder. Las FFAA han podido reaccionar de otra manera», afirmó.

José Jerí (Somos Perú),pidió cabeza fría y no tomar decisiones apresuradas «porque no hay motivos valederos para la vacancia. Que Castillo convoque a un gobierno multipartidario, con fuerzas representativas en el Congreso».

Mientras tanto, Jorge Montoya, de Avanza País, retrucó que sí hay motivos para la destitución presidencial «porque desconoce cosas importantes. Ha dejado en manos de su secretario decisiones del manejo publico», afirmó.

Su colega Alejandro Muñante explicó que la vacancia por incapacidad moral es una figura constitucional «que se refiere a hechos y cargos ejercidos como representante de la nación. ¿Acaso no afecta que el representante de todos los peruanos sea captado en actos ilícitos y viole sistemáticamente la ley desde los primeros días de su gobierno, despachando fuera de Palacio de Gobierno?, preguntó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir

Precisan competencia de profesionales de la salud para el diagnóstico

13 Jun 2024 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 922-2021 y otros que propone la ley que...

Leer más >
  • Compartir