Participarán el ministro de Justicia y representantes del sistema electoral

Debate de propuesta de adelanto de elecciones continuará a las 15:00 horas

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2022 | 13:48 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió la sesión del Pleno hasta las 15:00 horas para recibir al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, quien participará en el debate del dictamen que propone la reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales.

La primera legisladora en intervenir para referirse a esa iniciativa fue María Acuña Peralta (APP), quien dijo que la agenda de hoy trae el reflejo de una profunda crisis que ha roto el vínculo de la legitimidad de los poderes del Estado.

«El clamor de mucha gente es el cierre del Congreso, que renuncie la presidenta del Perú y que se convoque a nuevas elecciones. Debemos dar propuestas lógicas que conduzcan a una solución», dijo.

El congresista Guido Bellido Ugarte (NA) señaló que si se quiere resolver el problema de fondo, hay que someter a referéndum.

«Dejemos a la población (decidir) si está de acuerdo o no con una asamblea constituyente», indicó.

El legislador Ilich López Ureña (AP) pidió a sus colegas de las diversas bancadas a bajar el tono de sus discursos para trabajar por una reforma política que necesita el país.

Señaló que su bancada está planteando un proyecto de ley que propone la participación voluntaria de votación de jóvenes de 16 años para que vayan involucrándose en la política.

La parlamentaria Ruth Luque Ibarra (CD-JP) propuso se considere la posibilidad que el texto sustitutorio del proyecto se considere en la cédula, sí o no, a una asamblea constituyente.

«Es el mejor mecanismo democrático para que la población tomé una decisión», sostuvo.

TIEMPO DE DEBATE

Según acuerdo de la Junta de Portavoces, que se reunió esa mañana, el debate de este importante tema tendrá una duración de cuatro horas, tiempo que será distribuido proporcionalmente entre las bancadas parlamentarias.

Adicionalmente, los directivos portavoces tendrán 5 minutos y los no agrupados tendrán 1 minuto.

Además, la Junta de Portavoces acordó invitar a las autoridades del sistema electoral para que participen en el debate de las propuestas de adelanto de elecciones generales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir